¿Cómo se explica que la teoría hable de inamovilidad cuando en la práctica eso ocurre?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se explica que la teoría hable de inamovilidad cuando en la práctica eso ocurre?
La teoría de los recursos basada en las fortalezas y debilidades de una empresa, mantiene dentro de sussupuestos básicos la inamovilidad de los capitales y la heterogeneidad. Bajo esta teoría una organización obtiene ventajas competitivas a través de la utilización de los recursos que ella posee, los cualespueden ser tangibles o intangibles. Y estos recursos no son fáciles de copiar por los demás.
Dentro de la teoría de los recursos encontramos un análisis que plantea que los recursos de una empresason fuente fundamental de ventaja competitiva cuando se logran 4 características. Se trata del análisis VRIO, donde la empresa analiza el valor, la rareza, la inimitabilidad y la capacidadorganizacional de la firma de explotar el recurso.
Si tomamos en cuenta los puntos anteriores, los recursos de una empresa pueden llegar a ser imposibles de imitar y por lo tanto, inamovibles. Una empresa quetiene sus ventajas en recursos intangibles como el conocimiento o cultura de ésta misma tiene una forma de llevar a cabo los procesos única.
Pero el enfoque que analizamos en este ensayo es que lateoría está basada en que los recursos son inamovibles, pero la realidad es que pueden ser móviles. La competencia, por ejemplo, puede imitar exactamente los recursos tangibles que una empresa tiene,tales como sus maquinarias, oficinas, utensilios de trabajo, computadores, luces etc. Los procesos incluso pueden llegar a ser iguales. Por lo tanto, los recursos se mueven de una empresa a otra.
Peroa pesar de que en la realidad se vea una transferencia de recursos, movilidad o imitación de éstos, una organización es un complemento de recursos y capacidades que la llevan a tener una forma deproducción, de relación de recursos humanos, de manejo de imprevistos, etc. específica. La ventaja competitiva no se crea en un punto específico del tiempo. Esta se debe analizar dinámicamente como un...
tracking img