Teoria de la contingencia

Páginas: 17 (4077 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Teoría De La Contingencia
La palabra contingencia significa algo incierto o eventual, que bien puede suceder o no. se refiere a una proposición cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón. Debido a esto el enfoque de contingencia marca una nueva etapa en la Teoría General de la Administración.
Las teorías organizacionales se basaronen sistemas cerrados desde sus comienzos, los cuales definían su eficacia dependiendo de la organización interna. Desde el modelo clásico racional hasta el modelo de relaciones humanas, los teóricos abordaron diversos enfoques para el estudio de la efectividad de la estructura y el recurso humano de las organizaciones. Estas teorías fueron perdiendo eficacia debido a su rigidez, mecanicismo,humanismo y pocas relaciones con el entorno. A partir de las teorías estructuralistas se da inicio a la organización vista como un sistema abierto que interactúa con su medio ambiente. De hecho, la teoría de sistemas propone que la apertura de una organización produce que ésta esté en constante intercambio de energía con su entorno; su naturaleza es orgánica, por lo que poseen una estructura jerárquicaflexible que les permite adaptarse con facilidad a los cambios que provienen de los agentes externos. Sin embargo, la generalidad de esta teoría conduce a la aparición de modelos más prácticos como la Teoría Contingencial (contingencia, es la posibilidad de que una cosa suceda o no suceda, algo incierto o eventual, proposición cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia opor la evidencia y no por la razón) o Situacional.
Las características de los escenarios comerciales que sirven de contexto para las empresas, , en donde su papel se torna cada vez más proactivo en función de obtener, alcanzar logros, gracias a una competitividad  para la que se han preparado ofreciendo sus mejores productos con el sello de una calidad que se torna en ventajas, conlleva aconsiderar el alcance, rol de la teoría de contingencias, aspecto que debe ser considerado por la gerencia.
De aquí, la relevancia de tenerla muy en cuenta, su alcance, repercusiones todo lo que involucra de tal forma que se tome muy en cuenta en la estructuración de la organización ideal para desempeñarse exitosamente en el escenario en donde actúan.
La teoría de contingencia nació a partir de unaserie de investigaciones hechas para verificar cuáles son los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinados tipos de industrias. Los investigadores, cada cual aisladamente, buscaron confirmar si las organizaciones eficaces de determinados tipos de industrias seguían los supuestos de la teoría clásica, como la división del trabajo, la amplitud del control, la jerarquía deautoridad, etc. Los resultados sorprendentemente condujeron a una nueva concepción de organización: la estructura de una organización y su funcionamiento son dependientes de la interface con el ambiente externo. En otros términos, no hay una única y mejor forma de organizar.

La Teoría de la Contingencia propone que no existen principios universales.
De acuerdo a este enfoque existen modelos yteorías apropiados para situaciones específicas y que no funcionan para otras.
El problema está en conocer bajo qué parámetros una decisión ayuda a obtener los resultados esperados. De aquí que esta teoría otorgue gran importancia a la estructura de las organizaciones. Sin Embargo, plantea que no existe ninguna estructura ideal.
Se atribuye la Propiedad intelectual de este enfoque a Lawrence y Lorsh(1967), aún cuando son varios los autores y los estudios que han aportado a esta corriente.
Galbraith sostiene como principales postulados para la Teoría de la Contingencia:
* No hay una mejor forma de organizar.
* Ninguna forma de organizar es igualmente efectiva.
El periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial estuvo influenciado por la teoría de las relaciones humanas hasta mitad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de contingencia
  • TEORIA DE LA CONTINGENCIA
  • Teoria de contingencias
  • Teoria de la contingencia
  • teoria contingente
  • teoria de la contingencia
  • Teoria De La Contingencia
  • Teoria de la contingencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS