¿Cómo Se Fomentan Los Hábitos De La Lectura En La Escuela Primaria

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
INTRODUCCION

Se presentara en el siguiente trabajo la manera en que el sistema educativo fomenta la lectura en los niños y en la sociedad en general.
También hablara sobre los estilos de aprendizaje que se llevan a cabo para poder fomentar el habito de lectura, se vera qué es lo que hace falta para que el individuo le interese la lectura, qué tipos de lecturas debe llevar cada nivel deeducación básica.
Se podrán apreciar los proyectos de lectura que ha propuesto la Secretaria de Educación Pública para que junto con las escuelas primarias, así como sus maestros y hasta los padres de familia participen para hacer de los niños unos individuos interesados en leer. Que no solamente aprovechen este tipo de programas los niños o los maestros, sino también los individuos que quieranmejorar al país por medio de la lectura y tienen deseos de mejorar el nivel tan bajo que se tiene como país, en cuanto a educación.
Por medio de este trabajo se podrá dar cuenta que es muy importante la manera en que se estimula al niño a leer, y que cada nivel de educación tiene su grado de dificultad en cuanto a la lectura.
El trabajo hablara también de qué tipo de competencias se pueden desarrollaren los niños al utilizar diferentes tipos de texto, si el niño puede explicar con sus propias palabras lo que acaba de leer, este tendrá ya la habilidad de comprensión de la lectura, e incluso podrá realizar su propio texto de información y esto significa que puede analizar lo que esta leyendo.
CONTENIDO
El funcionamiento de la sociedad es posible gracias a la comunicación y una forma decomunicarse se puede dar por medio de la lectura.
Al leer podemos desarrollar la imaginación, también la atención se puede mejorar.
Al parecer la sociedad en general se ha olvidado que la lectura es algo muy importante en nuestra vida diaria.
Es por esta razón que la Secretaria de Educación Publica ha propuesto distintos proyectos como el mas reciente 5 + 11 el cual propone que el niño se lleve unlibro que le interese a su casa y que lo lea, el objetivo es que al día siguiente el maestro pregunte a algún alumno de que se trato el cuento que se llevó, y se lleva un tiempo aproximado de 15 a 30 minutos en esa actividad.
Después hace preguntas de la lectura o cuento, en este caso utiliza las estrategias de la lectura.
Como no a todos los niños les interesa leer lo mismo podría ser útil teneruna péquela biblioteca en el salón de clases en el que se sugiere tener variedad de libros como: libros de cuentos, historietas, leyendas, periódico, libros de ciencia etc.
Cada nivel de educación tiene su grado de dificultad en cuanto a la lectura un ejemplo de esto es que primer año tiene su propio programa el cual se basa en competencias. El proceso de alfabetización llegara a desarrollarsecompletamente. A los niños de primer y segundo grado les interesa mucho los cuentos y las historietas por medio de estas se puede tomar la ventaja de enseñarlos a leer, desarrollar esa competencia en ellos mientras hacen algo que les agrada, desarrollar su imaginación.

Las estrategias para la redacción de escritos, reportes y exposiciones tienen como finalidad el fortalecimiento de competenciasde lectura comprensiva y crítica, así como la expresión clara en forma oral y escrita, componentes fundamentales del trabajo intelectual que los estudiantes requieren en sus actividades formativas y en su futuro. La aplicación de estrategias para organizar el estudio y el aprendizaje autónomo, así como el desenvolvimiento de las capacidades intelectuales que el maestro deberá fomentar en susalumnos.
De acuerdo al programa de 3° grado de primaria las competencias que se tienen que desarrollar en un niño son el aprendizaje permanente, esto quiere decir que si aprende algo nuevo el niño lo retenga no solo lo memorice si no que lo lleve en práctica, el manejo de información, como por ejemplo saber realizar un resumen sacando solo lo mas importante de algún tema.
El manejo de situaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Fomentar El Habito De La Lectura
  • Como fomentar habitos de lectura
  • Como Fomentar Hábitos De Lectura
  • Fomentar el habito por la lectura
  • Fomento a la lectura primaria
  • La promoción y el fomento de la lectura en la escuela
  • El habito de la lectura en niños de primaria
  • Como fomentar la lectura en los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS