Cómo surge la escuela de padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo surge la escuela de padres
Las escuelas de padres surgen a principios del S.XX, en Francia y Estados Unidos, para responder a una sociedad preocupada por las condiciones de la infancia, ya que la educación es considerada como un aspecto formativo muy importante para los escolares, y alcanzar su objetivo prioritario, esto es, que la escuela y las familias estén en continuo contacto. En el1929, Madame Vérine, crea la primera Escuela de Padres en París. Usando como emblema “unirse, instruirse y servir”, tiene lugar una entidad cuya finalidad es la interacción entre personas que se preocupan por la educación de la infancia. La escuela de Madame Vérine, estaba formada por padres, educadores y especialistas en materia de educación e infancia. Dicha Escuela, tenía como base que todos susmiembros eran portadores de grandes conocimientos útiles para los demás, de este modo, las sesiones resultaban gratificantes para todos.

Actualmente, las escuelas de padres, han ido aumentando a la vez que han ido variando en cuanto a forma, llegando a ser incluso contrapuestas, por lo que se podría definir cada Escuela de Padres, atendiendo a los miembros que la integran, sus finalidades, lametodología que emplea, etc. En la mayoría de los casos, las Escuelas de padres, organizan charlas para todos los padres sobre temas de interés, generalmente con unos ponentes que disertan sobre un tema.
Qué es una escuela de padres
La escuela de padres ayuda a éstos a afrontar la educación de los hijos. Esta es una tarea difícil en la sociedad actual. Es necesario que los padres sepan orientary formar a los hijos, para ello deben conocer las etapas evolutivas por las que pasan y colaborar para que ellos mismos formen su identidad. En una escuela de padres, se reúnen unos pequeños grupos de padres con un monitor que coordina las sesiones, en las que los padres hablan entre ellos de sus experiencias y conocen la forma de vida de otra familia. Se piensa en una escuela de padres para quela vida familiar mejore, ya que esto afecta directamente a la sociedad, que también se verá mejorada. Las relaciones que se establecen en la escuela de padres son muy enriquecedoras y ayudan a que los padres puedan animarse unos a otros y comentarse las dudas e inquietudes. Además, fomenta la conexión entre los padres y el propio centro, dándose a conocer las situaciones que se dan en ambosambientes. La escuela de padres se puede organizar con la colaboración de los profesores y los especialistas en educación contrastando todas las perspectivas. Toda la información se pondría en común en reuniones cada cierto tiempo. En estas reuniones se reflexionarían y debatirían los diferentes puntos, con sugerencias y aportaciones de todos para llegar a conclusiones sobre los aspectos a trabajar.Porqué hacer escuela de padres y algunos indicadores
Ser padre o madre es una tarea vital, un oficio para el que se necesita información y posibilidad de ponerla en práctica. Es una responsabilidad que hay que asumir y que ayuda a madurar, ya que permite revivir el pasado familiar y, desde él, impulsa a mejorar para adaptarse a las necesidades que tienen y que tendrán los hijos en el futuro.Algunos indicadores actuales sobre la necesidad de crear una escuela de padres son:
* La confusión sobre los valores que deben predominar. Algunos describen la sociedad occidental, como hedonista, competitiva, consumista, individualista… y sin embargo muchos reconocen encarecidamente valores como la solidaridad, el ecologismo, la cooperación, la tolerancia.
* La falta de tiempo para compartircon los hijos, que hace que la escuela sea en muchos casos su segundo hogar.
* La influencia creciente de los medios de comunicación y la falta de capacidad crítica, hacen que interfieran, en ocasiones, con lo que los padres desean transmitir a sus hijos.
* Las diferencias generacionales con los consiguientes problemas de comunicación entre padres e hijos.
* La falta de dedicación o...
tracking img