¿Porqué, cómo y para qué surge la escuela y los sistemas educativos?

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
¿Porqué, cómo y para qué surge la escuela y los sistemas educativos?
En la globalizada cultura moderna, se dificulta pensar una sociedad sin un sistema de escolarización, pero la escuela como la conocemos, obligatoria, gratuita, laica, universal, gradual y simultánea no siempre tuvo estas características. Ya en el siglo XVI Martín Lutero planteaba la educación como “una tabla de salvaciónobligatoria ofrecida por la iglesia con el beneplácito de la escuela” (Cuesta Fernández, 2005:15).
Pese a que ya en el siglo XVI en el universo protestante y el católico se comenzaba a concebir la educación como una importante herramienta, estamos muy lejos de llegar a un sistema educativo con características modernas.
“La escuela pretradicional, es el alba de la escuela como la hemos conocidonosotros, su sentido principal residía en un principio de economía: cómo conseguir que un solo maestro pueda enseñar a un grupo numeroso de alumnos” (Trilla, 1992:62). Sin embargo este modelo de escuela conservaba la principal característica del sistema que le precedió (enseñanza preceptoral), el maestro solo se concentraba en enseñar al alumno que tenia en frente mientras los demás aguardaban suturno en total desorden. En este contexto Comenio propone el método de enseñanza simultanea como solución al caos de estas aulas, este método proponía que el preceptor, ubicado en una locacion en donde todos sus alumnos puedan verlo y oírlo, debía impartir sus saberes a todos sus alumnos al mismo tiempo y de igual manera.
Un ejemplo de los antecedentes de la escolarización masiva es el del estadoPrusiano, fundado en 1701, que en el transcurso del siglo XVIII se convertiría en una potencia militar y escolar, fue durante el reinado de Federico Guillermo II que se diseña el edificio básico de una nueva educación publica y se regula explícitamente la obligatoriedad universal, “mas tarde en 1810 bajo el influjo y el dominio napoleónico en Europa la educación Prusiana paso a ser una actividadlaica y los pastores protestantes fueron sustituidos progresivamente por las corporaciones profesionales docentes, rompiéndose así la vieja asociación educadora del estado y la iglesia reformada”(Cuesta Fernández, 2005:24).
La revolución francesa provoco una serie de cambios muy importantes en materia de educación, en un primer momento la revolución establece un primer peldaño de educaciónpublica gratuita. Adema esta educación publica tenia algunas cualidades modernas que empezaban a aflorar como es la universalidad y la obligatoriedad y otras características antes mencionadas.
Si bien la escolarización no tiene un fin determinado e invariable se puede observar que su evolución a lo largo de la historia se debe a que en diferentes periodos de tiempo y en diferentes sociedades haydiferentes demandas sociales, mencionadas algunas de estas son, en el caso de la Inglaterra, de la revolución industrial, la producción de individuos (mano de obra) con conocimientos técnicos y disciplina, y por otra parte, esta la necesidad de amparo de los jóvenes desprovistos del cuidado de ambas figuras parentales durante el periodo laboral de la fabrica. Por otro lado la revolución francesaplantea la necesidad de formar sujetos con una conciencia nacionalista, creando como capital cultural unificador una identidad nacional.
Contextos de configuración y masificacion de la escuela y los sistemas educativos
La expansión de la escuela se explica en parte por su papel en la formación de una nación o estado “así, por ejemplo, en la escuela estadounidense se planteo ya desde sus inicio perosobre todo en el siglo XIX como el lugar donde se fundían hijos de inmigrantes de diferentes culturas, lenguas, y religiones para formar ciudadanos de una sola y única nación” (viñao, 2002:23). Viñao explica que durante el siglo XIX se encuentran otras dos importantes motivaciones para la escolarización de índole político-ideológica de la mano de los liberales reformistas y radicales, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela secundaria como parte del sistema educativo mexicano
  • La escuela como máquina de educar
  • Escuela como maquina de educar
  • La escuela como organizacion educativa
  • la escuela como maquina de educar
  • La Escuela Y El Sistema Educativo Mexicano
  • EL ENFOQUE SISTEMICO COMO ALTERNATIVA PARA ENTENDER LOS NUEVOS REQUERIMIENTOS AL SISTEMA EDUCATIVO
  • El Enfoque Sistémico Como Alternativa Para Entender Los Nuevos Requerimientos Al Sistema Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS