Cómo Vender Tu Casa O Departamento

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
Cómo vender tu casa o departamento

Por Amadeo Segovia Guerrero y Carlos Enrique García Soto
(29 noviembre de 2012)
Si por algún motivo has decidido vender tu casa o departamento, trata de que estén lo más atractivos posibles para que los clientes que te visiten se animen a comprar el inmueble. Haz una inspección completa a fin de que detectes imperfecciones de éste y que puedan obstaculizar sucomercialización.
Entre los factores que determinan la venta de una casa o departamento, están el precio, la forma de pago, el entorno donde se encuentre y las condiciones del inmueble, y en todos ellos, un propietario puede influir en mayor o menor grado.
Una vez que has considerado todos estos aspectos y la propiedad está lista para la venta, piensa si tienes la experiencia necesaria para que túmismo lleves a cabo el proceso de venta, es decir, si sabes el valor real de tu vivienda, la documentación que debes tener al corriente, los pagos de impuestos que vas a realizar y los mecanismos de publicidad que utilizarás, entre otros.
Otra opción es que recurras a los servicios que ofrecen las agencias inmobiliarias, pues además de vender tu casa o departamento te brindan asesoramiento sobreel comportamiento del mercado inmobiliario y aspectos jurídicos. De esta manera, evitas realizar trámites engorrosos y pérdida de tiempo. Pero recurrir a este tipo de agencias implica pagar cierta comisión en caso de que consigan un comprador. Veamos con detalle el proceso de venta.
 
TÚ MISMO LA QUIERES VENDER
Si por algún motivo decidiste ofertar tu inmueble al mejor postor, y de inmediato hascolocado anuncios en el periódico, internet, en la fachada de tu casa o departamento, etc., pues sólo te queda esperar que pronto te visiten los posibles compradores y llegar a un arreglo en cuanto el precio. Parece sencillo, pero no lo es.
En este tipo de transacción no dejes de lado los procedimientos financieros y legales. Por ello, no firmes ningún documento, contratos privados o promesas deventa, sin la asesoría previa de un notario. Toma en cuenta esta recomendación, porque ante el incumplimiento de contrato o falta de pago o de liquidez, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no interviene para resolverlo por tratarse de un asunto entre particulares. En este caso, el afectado tendrá que contratar los servicios de un abogado y acudir a levantar una demanda de carácterjudicial ante el Tribunal Superior de Justicia Estatal. Al respecto, en el Distrito Federal puede solicitar información en los teléfonos 5134-1100 y 5134-1400.
 
PUEDES ACUDIR CON UN AGENTE INMOBILIARIO
Si no tienes tiempo para llevar a cabo todo el procedimiento de comercialización, puedes recurrir a los servicios de un agente inmobiliario, quien te asesora e intermediar en la venta, compra, alquilery evaluación de bienes inmuebles.
Un agente debe identificarse como afiliado de un sistema o asociación inmobiliaria reconocida, además de dar los datos suficientes para demostrar su capacidad legal para promover un inmueble y que tenga experiencia en la zona.
Cerciórate de su experiencia y capacidad, así como de la solvencia económica de la agencia que representa y, sobre todo, cuando se trata deun agente independiente. Por eso, corrobora que sea una persona con experiencia en el tipo de propiedad que vas vender, que esté debidamente establecido, que te proporcione referencias, tanto de la agencia que en su caso represente, como personales.
Para las personas que viven en la Ciudad de México, a partir de agosto de 2012, con la publicación de la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliariosdel Distrito Federal, están protegidos de personas que se ostentan como agentes inmobiliarios sin serlo, ya que se otorgarán licencias de operación y se integrarán a un padrón oficial. Así, los agentes contarán con licencia, lo que significa que la persona que asesore tanto a vendedores como a compradores cuenta con conocimientos, capacidad y experiencia, es decir no es un intermediario que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como vender desde casa
  • Departament de Vendes
  • Como Vender
  • Como Venderle Al Estado
  • Como Vender
  • Como Vender Al Estado
  • Como vender...
  • Como vender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS