Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maximiliano Hernández Martínez
(San Salvador, 1882-Jamastrán, Honduras, 1966) Militar y político salvadoreño. En 1931 derrocó al presidente Araujo, de quien era vicepresidente. Durante su dictadurareprimió a campesinos y liberales y favoreció los intereses de la oligarquía terrateniente. En 1944, una insurrección popular lo obligó a dimitir. Murió asesinado en Honduras.
Farabundo MartiFarabundo Martí se graduó en el Colegio Salesiano Santa Cecilia de Santa Tecla, realizó estudios de Derecho en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador. Fue elsexto hijo de 14 hijos en total, su padre se llamó Pedro Marti y su madre Socorro Rodríguez de Marti, 5 hermanos de Marti murieron en la infancia. En 1920 fue deportado a Guatemala por estar involucradoen las luchas populares (en particular fue encarcelado después de una manifestación hecha en San Salvador durante el gobierno de Jorge Melendez, en la cual fue muy audaz de defender al editor delboletin "La Ráfaga", Sr. Barrientos, quien fue también a la cárcel por pronunciarse en contra del gobierno guatemalteco del presidente Manuel Estrada Cabrera en apoyo a los exiliados guatemaltecos). Mástarde, al estar Martí exiliado en Guatemala,en el año 1925, participó en la fundación del Partido Comunista Centroamericano1° DE FEBRERO DE 1932: FUSILAN A FARABUNDO MARTI

José Feliciano Ama (Izalco,El Salvador 1881-1932) fue un cacique indígena de la etnia pipil de El Salvador, uno de los líderes de la insurrección campesina de 1932.
Ama era un campesino jornalero. Contrajó matrimonio conJosefa Shupan, miembro de una influyente familia dentro de la comunidad indígena de Izalco. En 1917, se convirtió en mayordomo de la Cofradía católica del Corpus Christi, grupo que además de cumplir confines religiosos, servía como ente de representación de la población indígena en sus reclamos ante el gobierno.
El 22 de enero de 1932, en medio de la crisis nacional, producida por la caída de los...
tracking img