Diez diferencias entre las constituciones politicas del peru de los años 1979 y 1993.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2186 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO : DERECHO CONSTITUCIONAL II
Profesor : Dr.  CAMPOS TORRES JOSEPH GABRIEL
TEMA : DIEZ DIFERENCIAS ENTRE LAS CONSTITUCIONES POLITICAS DEL
PERU DE LOS AÑOS 1979 Y 1993.

------------------------------------------------
UNIVERSIDAD DE LIMA
ALUMNA: MARIA ALEJANDRA PINTO RIVERA
2011 – PRIMER SEMESTRE

1.- EN MATERIA DE EDUCACION:
* CONSTITUCION DE 1979:
La educación estatal opública es gratuita en todos sus niveles sin restricción alguna.
Artículo 25.La educación primaria, en todas sus modalidades, es obligatoria. La educación impartida por el Estado es gratuita en todos sus niveles, con sujeción a las normas de ley. En todo lugar, cuya población lo requiere, hay cuando menos en centro educativo primario. La ley reglamenta la aplicación de este precepto. Secomplementa con la obligación de contribuir a la nutrición de los escolares que carecen de medios económicos y la de proporcionarles útiles.
* CONSTITUCION DE 1993:
La educción es gratuita en las instituciones del Estado. En las universidades públicas el Estado garantiza el derecho a educarse gratuitamente, siempre que los alumnos mantengan un rendimiento satisfactorio y no cuenten con los recursoseconómicos necesarios para cubrir los costos de educación.
Artículo 17°.- La educación inicial, primaria y secundaria son obligatorias. En las instituciones del Estado, la educación es gratuita. En las universidades públicas el Estado garantiza el derecho a educarse gratuitamente a los alumnos que mantengan un rendimiento satisfactorio y no cuenten con los recursos económicos necesarios paracubrir los costos de educación.

2.- EN MATERIA ECONOMICA:
* CONSTITUCION DE 1979:
El Estado puede realizar actividad empresarial, prestar servicios públicos.
Artículo 112. El Estado garantiza el pluralismo económico. La economía nacional se sustenta en la coexistencia democrática de diversas formas de propiedad y de empresa. Las empresas estatales, privadas, cooperativas, autogestionadas,comunales y de cualquier otra modalidad actúan con la personería jurídica que la ley señala de acuerdo con sus características.
* CONSTITUCION DE 1993:
El Estado realiza actividad empresarial solo subsidiariamente, por razón de alto interés.
Artículo 60°.- El Estado reconoce el pluralismo económico. La economía nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y deempresa.
Sólo autorizado por ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional.
La actividad empresarial, pública o no pública, recibe el mismo tratamiento legal público o de manifiesta conveniencia nacional.
3.- EN EL PODER LEGISLATIVO:
Hay diferencia en cuanto al número decámaras y miembros del Congreso.
3.1 CONFORMACION DEL CONGRESO:
* CONSTITUCION DE 1979:
Artículo 164.El Congreso es bicameral, se compone de dos Cámaras: El Senado y la Cámara de Diputados. Durante el receso funciona la Comisión Permanente.
* CONSTITUCION DE 1993:
Artículo 90°.- El Poder Legislativo reside en el Congreso de la República, el cual consta de cámara única. (Primerpárrafo)
3.2. NUMERO DE MIEMBROS:
* CONSTITUCION DE 1979:
Artículo 166. El Senado se elige por un período de cinco años. El número de Senadores elegidos es de sesenta. Además, son Senadores vitalicios los ex Presidentes Constitucionales de la República, a quienes no se considera para los efectos del Art. 169. Los candidatos a la presidencia y vicepresidencia pueden integrar las listas de candidatosa Senadores o Diputados
Artículo 167. La cámara de Diputados es elegida por un período de cinco años. Se renueva íntegramente al expirar su mandato o en caso de ser disuelta conforme a la Constitución. El número de Diputados es de ciento ochenta. La ley fija su distribución tomando en cuenta principalmente la densidad electoral. Toda circunscripción tiene por lo menos un Diputado.
*...
tracking img