Caña De Azucar

Páginas: 13 (3139 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
CAÑA DE AZÚCAR
La caña de azúcar común se cultiva a partir de esquejes desde la antigüedad; algunas variedades no producen semillas fértiles.
Aunque se han ensayado con cierto éxito varias máquinas de cortar caña, la mayor parte de la zafra o recolección sigue haciéndose a mano en todo el mundo. El instrumento usado para cortarla suele ser un machete grande de acero con hoja de unos 50 cm delongitud y 13 cm de anchura, un pequeño gancho en la parte posterior y empuñadura de madera. La caña se abate cerca del suelo, se le quitan las hojas con el gancho del machete y se corta por el extremo superior, cerca del último nudo maduro. Las hojas se dejan en el suelo para enriquecerlo de materia orgánica.
HISTORIA
Saccharum Officinarium
La caña de azúcar es uno de los cultivos más viejos enel mundo, se cree que empezó hace unos 3.000 años como un tipo de césped en la isla de Nueva Guinea y de allí se extendió a Borneo, Sumatra e India.
El proceso del azúcar se escuchó primero en la India tan temprano como en el 3.000 A.C. Una leyenda local en las Islas de Salomón dice que los antepasados de la raza humana se generaron de un tallo de la caña. Una corona hecha de caña de azúcar sedescribe en el Atharvaveda, libro sagrado de los hindúes, escrito aproximadamente 800 A.C. El general griego Nearchus, quien acompañó a Alejandro el Grande a la India en el IV siglo A.C. cuenta de una caña que produjo 'miel' sin la ayuda de las abejas.
Cristobal Colón introdujo la caña en América en su segundo viaje (1493) a la Isla de La Española, cañas que no prosperaron. Tan sólo en 1501 fueronintroducidas plantas que sí crecieron. El éxito de las plantaciones de azúcar en el Santo Domingo llevó a su cultivo a lo largo del Caribe y América del Sur.
MORFOLOGÍA DE LA PLANTA
Raíz
La raíz es fasciculada, fibrosa o de base múltiple la que, por atrofia de la principal, esta constituida por un manojo de raicillas del mismo o parecido grosor.
Presenta dos tipos de sistemas radiculares:El primero conocido como adventicio, se forma a partir del anillo radicular de la estaca o esqueje plantado y tiene como función absorber agua del medio para facilitar la hidrólisis de los glúcidos contenidos en el entrenudo, que servirán para nutrir el nuevo vástago hasta tanto este establezca relaciones con el medio en el cual se desarrollara.
El otro tipo de raíz de la caña de azúcar, elpermanente, es un sistema nodal y fasciculado, que puede presentar varias caracterizaciones:
* De sostén
* De absorción
* De madeja o cordón

De entre éstas, la última no se encuentra siempre en todas las variedades nobles. En Cuba sólo ha sido encontrada en la B 4362.
El desarrollo radicular en la caña de azúcar sigue el patrón general de las monocotiledóneas. Los pelos radicularesse originan en la cutícula unicapa y son protuberancias celulares de corta vida.
Desarrolla raíces adventicias en los nudos inferiores del tallo las que al penetrar en la tierra realizan la función de las raíces normales.
Tallo
La caña de azúcar desarrolla dos tipos de tallos:
* el subterráneo, denominado rizoma, tallo hipogeo o falso tallo, que es del tipo definido o determinado.* el tallo aéreo, que es el que se aprovecha para la extracción del azúcar
El tallo de la caña se desarrolla a partir de las yemas de otro tallo que haya sido colocado en condiciones favorables, mediante la propagación asexual o vegetativa usual. Esta se realiza por medio de los trozos de tallo (estacas, esquejes o propágulos) que contienen una o más yemas cada uno. Estas yemas puedendesarrollarse y dar paso a la formación de un tallo, que se denomina tallo primario; éste, a su vez continuando el proceso iniciado en él, movilizará las yemas de su porción basal, lo que provocará la formación de otros tallos, los llamados tallos secundarios. Este proceso se repetirá de forma interrumpida hasta que las condiciones del medio lo impidan. El factor que mayor incidencia tiene en ese proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caña de azucar
  • Caña De Azucar
  • La Caña De Azucar
  • La caña de azucar
  • Caña de azucar
  • Caña De Azucar
  • Caña De Azucar
  • caña de azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS