Caña y el Café

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013

Contrapunteo de la caña y el café en el Puerto Rico del siglo 19

La historia del café en Puerto Rico comienza desde el año 1736, desde ese momento esta planta a la cual científicamente se leconoce como Cafea Arábiga comenzó a ser producida en zonas altas de la cordillera central gracias a las excelentes condiciones agro-ecológicas existentes en la isla. El cultivo del café incrementóconsiderablemente durante la segunda mitad del siglo XIX, también entre 1870 a 1914 se dió el inicio y posterior desarrollo de la agricultura del café en los municipios de Puerto Rico.
Hubo variasrazones por la cual ocurrió la recesión en la industria cafetalera, entre ellas, las plagas y desastres que dejaban los huracanes dañaban los terrenos, la crisis económica, las guerras, etc. Lostrabajadores permanentes que vivían en la hacienda se conocían como agregados o “arrimaos”, jornaleros que construían sus casas en la finca del propietario y cobraban sólo cuando se les ocupaba.También había obreros transitorios que vivían en cuarteles durante el tiempo de la cosecha y que, por lo general, regresaban a sus pueblos una vez acabado el trabajo. Estos trabajadores estaban“economicamente explotados”, es decir, que no hacían dinero suficiente como para poder llevar a cabo una vida “normal”, trabajaban largas horas y recibian poco dinero. Desde el 1887 a 1896 los arreglos con lospropietarios se hicieron más dificil ya que los precios aumentaron y el destino de la exportación va dirigido hacia los mercados europeos.
“La Epoca del Oro”
En el siglo XIX el café de Puerto Ricoestaba colocado entre los mejores alrededor del mundo, incluso el 41% de la tierra cultivada estaba destinada al café y habia 875 haciendas para procesar el café. Entre los pueblos que componian lazona cafetalera estaba: Lares, Utuado, San Sebastian, Las Marias, Jayuya y Maricao, todos del centro de la isla. El auge cafetalero no comenzo hasta el 1870, poniendo a fin al dominio que habia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cafe mexico canada
  • Exportar cafè de mexico a canada
  • Contrapunteo de la caña y el cafe
  • Exportar a canada cafe
  • Cafe Mexico Canada
  • Contrapunteo de la caña y el café en el Puerto Rico del siglo 19
  • Café de x´a canadá
  • Exportación de café a canada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS