Contrapunteo de la caña y el cafe

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015

Universidad del Sagrado Corazón
Facultad Interdisciplinaria de Estudios Humanísticos y Sociales

Desarrollo de la Nación

Profesora: María de F. Barceló Miller
Estudiante: Mario J Herrera CoutínNumero de estudiante: 201 50 8578



Contrapunteo de la caña y el café en el
Puerto Rico del siglo XIX





17 de noviembre 2015
Las haciendas azucareras fueron las empresas típicas que representaronla industria azucarera durante el siglo 19. Estas administraban y dirigían tanto la fase agraria que incluía la siembra, cultivo, cosecha y corte de la caña de azúcar como la etapa de producciónindustrial, la que incluía la molienda en los trapiches, procesamiento de los jugos obtenidos a partir de esta hasta llegar al producto final: el azúcar. El empaque y transportación del productotambién corría a cargo de las haciendas azucareras. Aparte del azúcar también se obtenían otros productos como la miel de purga, otros derivados que servían de alimento para animales, también alcoholesdestilados y abonos.
Puerto Rico hacia el año 1850 con sus 789 haciendas azucareras destinaba el 60 % de la producción al renglón azucarero llegando a producir el 5% del azúcar que se comercializaba enel mundo en ese entonces y fue el segundo proveedor de azúcar a Estados Unidos, solo superado por Cuba en este aspecto. Independientemente de las dificultades por la que atravesó la industriaazucarera, en el siglo 17, el renglón azucarero tuvo varios momentos dorados, como el ocurrido entre 1790 y 1840 favorecido por las reformas agrarias de 1776 y la Real Cédula de Gracia de 1815flexibilizando el monopolio español sobre la economía de ese momento.
El azúcar producido en la isla era principalmente azúcar Moscabado debido a la poca tecnología con la que era elaborado y la pobreinfraestructura con la que se contaba en ese momento. Esto sumado a otros factores como la falta de capital, la ausencia de instituciones financieras que apoyaran la industria, las medidas políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrapunteo de la caña y el café en el Puerto Rico del siglo 19
  • Caña y el Café
  • Exportar a canada cafe
  • Cafe Mexico Canada
  • Cafe mexico canada
  • Exportar cafè de mexico a canada
  • Contrapunteo De La Ca A Y El Caf En El Puerto Rico Del Siglo 19
  • Contrapunteo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS