Cañihua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE PRODCUCCION DEL CULTIVO DE LA QUINUA

TECNOLOGÍA DEL CULTIVO.
La tecnología que se ha heredado los nuestros antepasados a facilitado en gran parte la aplicación de una tecnología moderna para incrementar la productividad de la quinua, por esta razón se debe compartir ambas tecnologías.

Rotación del cultivo.
Se realiza con la finalidad de evitar una mayor incidencia de plagas yenfermedades, así mismo evitar la degradación de la fertilidad del suelo, evitando el esquilmamiento del suelo y aprovechar los nutrientes dejados por el cultivo anterior e incorporar materia orgánica (hojas, tallos, raíces, etc.). Generalmente se recomienda, la siguiente rotación:
...tubérculos (papa),... cereales (quinua, cañihua) ,...gramíneas (avena cebada),...leguminosas (haba-tarwi)...En zonas como costa y valles interandinos, se aplica la siguiente rotación: ...papa,... quinua,...maíz,...hortaliza,...alfalfa

PREPARACIÓN DEL TERRENO.

El cultivo de la quinua prospera más en suelos francos y bien drenados, no todo los suelos del altiplano son aptos para este cultivo, descartamos las pampas que son muy heladizos y arcillosos, sin drenaje y garantizándose su cultivo en elanillo circunlacustre, laderas y pie de laderas de la zona agroecológica de Suní A y Suní B, preferentemente en lugares abrigados.

Es una costumbre en el altiplano tener áreas de descanso, luego de dos o tres campañas agrícolas, cuando se desea sembrar estas áreas se recomienda aplicar la técnica denominado barbecho, cultivando o dry farming, que consiste en acumular agua en el suelo de lasprimeras lluvias que se presenten, para ser utilizado por las plantas una vez sembradas, garantizando la germinación de la semilla. Esta técnica ha sido utilizada por nuestros antepasados. La preparación del terreno consiste en los siguientes pasos:

Roturación.
Se recomienda hacer inmediatamente después de cosechar el cultivo anterior para evitar la pérdida de materia orgánica (hojas, tallo,raíces, etc.) y cuando el suelo aun esta húmedo la cual ayudara la descomposición de la materia orgánica y eliminación de malezas. Se debe hacerse con arados de disco o reja (Vertedera fija o movible) a una profundidad de 20 cm a 25 cm y en algunos casos con yunta y/o chaquitajllas.

Rastrado.
Se recomienda hacer cuando el suelo esta húmedo y cuando las semillas de las malezas hayan germinado, paraasí poder eliminarlas, se rastra en forma cruzada para lograr una buena nivelación y mullido, del suelo logrando así la uniformidad en la germinación de las semillas.

Desterronado.
Se realiza cuando todavía quedan terrones en el suelo. Se tiene dos tipos de rodillo, el cultipaker, que es un cilindro provisto de dientes alrededor de sus superficies, y el de la cabra.

Nivelación.
Solo sepuede efectuarse empleando una cuchilla niveladora (grandes extensiones) o con rieles o tablones cuando se siembra en pequeñas extensiones.

Surcado.
Se efectúa con surcos distanciados entre 35 a 40 cm. con la yunta, al cual se le adiciona ramas en forma transversal a la reja, para que efectué una mejor expansión del surco, debiendo tener una profundidad aproximado de 20 cm.

SIEMBRA.
Operaciónque consiste en colocar la semilla en un terreno debidamente preparado para facilitar su desarrollo. Antes de la siembra se debe realizar el mullido o desterronado, con la finalidad de eliminar algunas malezas que germinaron. Seguidamente fertilizar, después tapar el fertilizante con una capa delgada de aproximadamente de 2.0 cm de espesor de tierra para evitar el contacto directo con lasemilla, la cual puede quemar la semilla.
La semilla en lo posible debe ser bien seleccionada, es decir que debe escogerse o utilizarse los granos de mayor tamaño porque estos tienen una mayor cantidad de reservas que permiten soportar las adversidades que se puedan presentar, mayor % de germinación y uniformidad en la germinación. Así mismo se debe utilizar semillas sanas, de una misma variedad...
tracking img