Seguridad en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memoria de Labores 2008

7. Seguridad industrial, protección ambiental y salud ocupacional
La política de Petróleos Mexicanos en materia de seguridad industrial, protección ambiental y salud ocupacional recoge las experiencias de éxito acumuladas por el Programa de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (PROSSPA) y el Sistema Integral de la Administración de la Seguridad y ProtecciónAmbiental (SIASPA), de cuya evolución derivó el Sistema para la Administración Integral de la Seguridad Salud y Protección Ambiental (Sistema PEMEX-SSPA).

Sistema Pemex-SSPA
El desarrollo del Sistema PEMEX-SSPA inició en 2006 y se prevé que esté implantado en todos los centros de trabajo de la industria petrolera paraestatal en 2010, y que en el bienio 2011-2012 se establezca el proceso de mejoracontinua. El Sistema PEMEX-SSPA se integra por tres subsistemas:
-

Subsistema de Administración de la Seguridad de los Procesos (SASP). Subsistema de Administración de Salud en el Trabajo (SAST). Subsistema de Administración Ambiental (SAA).

Los tres subsistemas se basan en la aplicación de las doce Mejores Prácticas Internacionales en Seguridad, Salud y Protección Ambiental (MPI´s), bajo unproceso de disciplina operativa y de aplicación única.
Mejores prácticas internacionales MPI´s
1. Compromiso visible y demostrado. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Papel de la función de Seguridad, Salud y Protección Ambiental. Política de Seguridad, Salud y Protección Ambiental. 8. Auditorías efectivas. Responsabilidad de línea de mando. 9. Informes y análisis de incidentes. Organización estructurada. 10.Capacitación y entrenamiento continuo. Metas y objetivos. 11. Comunicaciones efectivas. Altos estándares de desempeño. 12. Motivación progresiva.

Fuente: Dirección Corporativa de Operaciones.

123

Petróleos Mexicanos

En 2006 Petróleos Mexicanos desarrolló la fase de contención del Sistema PEMEX-SSPA, mientras que en 2007 inició la fase de sistematización y mejora incorporando las mejoresprácticas de seguridad en las operaciones de los centros de trabajo (MIP´s), el Subsistema de Administración de Seguridad en los Procesos (SASP) y la Integridad Mecánica y Aseguramiento de la Calidad (IMAC). Durante 2008, la empresa, consolidó el establecimiento de las MIP´s, y del SASP, e inició la implantación de los subsistemas evolucionados de Administración Ambiental (SAA) y de Administración dela Salud en el Trabajo (SAST). En 2008 mejoró el funcionamiento de la organización estructurada, una de las 12 MPI´s. La organización estructurada se refiere a la conformación del equipo de liderazgo, cuya actuación es la de órgano rector en materia de SSPA.
- Petróleos Mexicanos estableció los subequipos de liderazgo estratégico

siguientes: Disciplina Operativa; Administración de laSeguridad de los Procesos (con el fin de cumplir con las metas, establecer iniciativas y conducir estrategias aplicables a todos los niveles de la organización); y el de Liderazgo Directivo de Disciplina Operativa, el cual tiene el encargo de conducir, estandarizar y evaluar la implantación de las mejores prácticas en disciplina operativa. En esta materia las principales acciones fueron las siguientes:Diagnóstico de implantación. Soporte para su aplicación a los procedimientos críticos. Diseño del proceso estandarizado de disciplina operativa en el marco del Sistema de Gestión por Procesos. Establecimiento de la tabla de autoevaluación de los ocho procedimientos críticos en SSPA. Revisión y mejora de guías técnicas de disciplina operativa. Identificación de requerimientos para implantar unasolución tecnológica institucional de disciplina operativa.

124

Memoria de Labores 2008

Desarrollo de un programa para implantar el proceso y la herramienta estandarizada de disciplina operativa en 27 centros piloto de la empresa. La Dirección Corporativa de Operaciones (DCO) desarrolló las actividades siguientes: asesoró y dio soporte al proceso de autoevaluación de las 12 mejores...
tracking img