Tratamiento medico del ca testicular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medical Treatment of Advanced Testicular Cancer
Darren R. Feldman; George J. Bosl; Joel Sheinfeld; et al.
JAMA. 2008;299(6):672-684

Tratamiento medico del cáncer testicular avanzado.
Traducción al español por: Santos Ortiz Eleazar

Contexto: El tratamiento medico de los tumores de células germinales avanzados ha cambiado en los últimos 30 años, alcanzando una mayor sobrevida en la mayoríade los pacientes. El médico necesita estar familiarizado con los esquemas disponibles de tratamiento para el cáncer testicular y sus efectos tóxicos asociados.

Objetivo: Revisar los tratamientos usados para los tumores testiculares de células germinales y sus complicaciones a corto y largo plazo.

Recolección de evidencias: Se hizo una búsqueda en toda la literatura en idioma inglés (de 1966a octubre de 2007) dentro de la base de datos de MEDLINE, usando los términos neoplasias, células germinales, o neoplasias embrionales o testiculares reservado a humanos, medicamentos, complicaciones y mortalidad. También se usó la base de datos de The Cochrane Register of Controlled Trials Databases (hasta octubre de 2007) usando los términos cáncer testicular o tumores de células germinales. Serevisó la bibliografía para extraer otros artículos relevantes. Ciento ochenta y seis artículos fueron seleccionados basándonos en su relación con el tratamiento de cáncer testicular avanzado, complicaciones asociadas y recaídas tardías con un énfasis en los ensayos clínicos controlados.

Resumen: El tratamiento del cáncer testicular avanzado de células germinales con quimioterapia combinadacon cisplatino está basado en una estratificación de riesgo (bueno, intermedio o pobre pronóstico) de acuerdo a la valoración pronostica mediante clínica antes del tratamiento. Los ensayos clínicos han demostrado que aproximadamente el 90% de pacientes clasificados con un buen pronóstico han alcanzado una remisión completa con 4 ciclos de Etopósido y Cisplatino o 3 ciclos de cisplatino, etopósido ybleomicina. En los pacientes con pronóstico intermedio y pobre, a quienes se les dio 4 ciclos de bleomicina, etopósido y cisplatino, es menos frecuente que alcancen una respuesta completa. Los programas de segunda y tercera línea, incluyendo altas dosis de quimioterapia, también tuvieron un potencial curativo. Los efectos tóxicos crónicos asociados con terapia incluyen enfermedad cardiovascular,infertilidad y malignización secundaria. Las recaídas tardías también pueden ocurrir.

Conclusiones: Los ensayos clínicos nos han conducido al tratamiento basado en evidencias para el cáncer testicular avanzado basándonos en la estatificación de riesgo. Los médicos deben estar familiarizados con las complicaciones potenciales de estas terapias.

El cáncer testicular es el cáncer más comúndiagnosticado entre los 15 y 35 años de edad, con aproximadamente 8000 casos detectados en los Estados Unidos anualmente. La mayoría (95%) de las neoplasias testiculares son tumores de células germinales (GCTs), otras neoplasias testiculares (ej. Tumores del estroma, linfomas) ocurren mas raramente. Los tumores de células germinales también pueden presentarse en lugares extragonadales, como elmediastino y retroperitoneo.
El notable progreso en el tratamiento del cáncer testicular avanzado ha sido marcado con un aumento substancial en la tasa de curaciones de aproximadamente 25% en la mitad de los años 70’s hasta cerca del 80% el día de hoy. Esta tasa de curación es la más alta de cualquier otro tumor sólido y ha mejorado la supervivencia debido a la quimioterapia efectiva.
Esimportante para todos los médicos que se familiaricen con la enfermedad, porque los pacientes pueden pasar por varios médicos, y el retraso en la terapia está asociado con una enfermedad extensa que resultará en un tratamiento más intensivo y tasas de curación bajas. Además, los efectos tóxicos inmediatos y tardíos del tratamiento frecuentemente requieren el manejo de varios doctores y diferentes...
tracking img