Caballero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña
“importancia de las civilizaciones antiguas”
Mesopotamia (significa <entre ríos>):
Fue la primera civilización urbana que a pareció en la llanura situada entre los ríos Tigris y Éufrates.
Las primeras ciudades fueron construidas por los sumerios, que ocuparon sur de Mesopotamia y dieron a la región el nombre de Sumer. La sociedad se dividía en esclavos y hombres libres, y el poderestaba en manos del rey, que controlaba la economía, la administración y el ejército. En el ámbito tecnológico y cultural realizaron importantes obras hidráulicas para el riego de la zona, desarrollaron la astronomía y la geometría, t crearon la escritura cuneiforme.
Rumbo al año 2300 a.C., los acadios invadieron la región. Se establecieron en Acad y rápidamente adaptaron la cultura del pueblosumerio.
Luego del imperio de luchas internas, el país cayó en manos de los amorreos, que instalaron su capital en Babilonia. El rey más importante fue Hammurabi, que unifico los territorios de Sumer y Acad. Durante su reinado hubo un importante proceso agrícola y comercial, y se recopilo el famoso “código de Hammurabi”, uno de los compendios de leyes más antiguos de la historia. A la muerte deHammurabi, el poder de Babilonia fue de cayendo hasta que su cambio al poder de otros pueblos invasores, como los casitas y los elamitas.
El pueblo asirio que se había asentado al norte de Sumer, y cuya capital era Assur, empezó a preparar un proceso ejercito para dominar Mesopotamia. Hacia el año 1100 a.C. sometieron al pueblo babilonio. La época de máximo esplendor corresponde a los gobiernos deSargón II y Assurbanipal, durante los cuales se traslado la capital a Nínive y se conquistaron grandes territorios. La civilización asiria destaco sobre todo por una organización militar muy eficaz, pero en el 612 a.C. el pueblo asirio fue vencido por los caldeos y los medas.
El imperio neobabilónico dominaba Mesopotamia, palestina y siria. Durante el reinado de Nabucodonosor, babilonia se embelleciócon los famosos jardines suspendidos. A la muerte de este rey, babilonia cayó bajo el poder del pueblo pesar dirigido por Ciro II.
El antiguo Egipto:
La civilización egipcia se desarrollo en el noroeste de África, hace unos 4000 años, en un territorio predominantemente cálido y seco, a excepción de la zona bañada por el río Nilo. Existían dos grandes regiones: el Bajo Egipto, que comprendía unextenso territorio formado por el delta del Nilo; y el alto Egipto, una tierra árida, excepto la parte regada por el Nilo. El Nilo se caracteriza por sus importantes crecías. Cada primavera, en el nacimiento del Nilo caen lluvias torrenciales; el rio crese en junio hasta septiembre lo que provoca que se inunde, en octubre baja y la tierra queda cubierta de un barro negro (limo) que las fertiliza.El Nilo también fue una importante vía de comunicación, atraves de la cual se transportaba gran variedad de mercancías entre las ciudades principales. El poder de Egipto estaba en manos del faraón o rey, que era considerado como un dios y adorado como tal. Era propietario de todas las tierras, controlaba y dirigía las obras de canalización y dominaba el comercio exterior. Debajo del faraón seguíala nobleza, formada por gobernadores y jefes de ejército, los sacerdotes que eran los consejeros del faraón, los escribas que conocían el cálculo y la complicada escritura jeroglífica, la mayoría de los egipcios pertenecían al grupo de los campesinos trabajaban la tierra que pertenecía al señor y tenían que pagar grandes impuestos, los artesanos algunos se dedicaban al comercio y por último losesclavos que eran los prisioneros de guerra tenían el trabajo más duro como la construcción de las pirámides.
La religión egipcia era politeísta, es decir creían más de un dios. Algunos dioses eran adorados por todo Egipto, peor además existían los dioses locales, de cada ciudad o provincia. El dios más venerado era Ra, dios del sol, a quien se ascio, más tarde Amón, Osiris, dios de la lluvia...
tracking img