Caballeros andantes en el quijote de la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
“Las aventuras del Quijote de la mancha”, libro escrito por Miguel De Cervantes, es una obra de caballería perteneciente a la edad media, donde su personaje principal es el caballero andante, el cual es una figura literaria presente en los libros de caballería y en la novela caballeresca.
El caballero andante presenta un ideal social, llamado el ideal caballeresco, propio de losúltimos siglos de la edad media, el cual cambia en la edad moderna para convertirse en un ideal obsoleto y ridiculo y es en este momento donde Miguel de Cervantes escribe su famoso Don Quijote De La Mancha.
En la novela de caballería el elemento mas importante es: el caballero, que pertenecía a una institución organizada jerárquicamente como vasallos de un señor que debían respetar un código dehonor, esta institución era llamada orden de caballería.
Un caballero andante debía ser miembro de una de estas órdenes, a mando de un señor y obligación moral viajaba grandes distancias, ya sea persiguiendo un objetivo concreto o aceptado o provocando desafíos
Resolviendo injusticias y protegiendo a los desfavorecidos, entre ellos doncellas, viudas y huérfanos. Estas hazañas hacían ganar alcaballero una gran fama, prestigio, honor, popularidad, los cuales eran los objetivos principales de la época.
Un caballero respetable debía ser cortés y galante con las damas, tener actitudes desinteresadas que respeten un código de honor, sobre todo cuando se mantienen contra el propio bienestar, interés o seguridad.
Si el comportamiento del caballero fuese extremado en ese sentido, este llegaríaa calificarse de heroísmo.
Para convertirse en caballero andante, el joven noble aprendía el comportamiento que debe tener para ser un caballero, el cual consistía en ser cortés, agradable, limpio y dispuesto a prestar pequeños servicios a sus mayores tal y como se lo enseñaban sus padres y las damas en el castillo.
Tenían que aprender a leer y escribir, a montar a caballo y jugar juegos queles terminaban por hacerles fuertes y diestros en el manejo de las armas, cada día debía oír misa en la iglesia, los viernes ayunaba, en memoria de los sufrimientos de Cristo.
Caballero de Los Espejos
El caballero de los espejos es un personaje creado por el escritor Marques de Villena, su nombre verdadero era Juan Pacheco pero era llamado caballero del bosque, caballero de la selva y mascomúnmente caballero de los espejos, nombre que se le atribuyo debido a la excentricidad, originalidad y carisma de su dormitorio el cual estaba diseñado para vencer el insomnio del noble a base de poleas
y espejos giratorios que reflejaban la luz solar aleatoriamente por toda la habitación, formando una psicodélica y casi neurótica imagen predecesora de los sonajeros para bebes y de las modernasdiscotecas.
En la Obra de Cervantes el caballero de los espejos es en realidad el bachiller Sansón Carrasco, quien era un amigo de Don Quijote. Este bachiller estaba preocupado por Don Quijote ya que sabia que estaba loco y temía que le sucediera algo malo en cualquier momento.
El bachiller Carrasco es un hombre preocupado y honesto, y a diferencia de Don Quijote, Carrasco elige voluntariamenteconvertirse en caballero andante, con el único propósito de vencer a Don Quijote y así, bajo el mando de las reglas de caballería, obligarlo a retirarse para que pueda ser curado de su locura.
El caballero de los espejos se aventura en la búsqueda de don quijote con su escudero, quien es en realidad Tomé Cecial, el cual es un amigo de sancho y su misión es hacer regresar a Sancho a la Mancha . Estese disfrazó para que Sancho no lo reconociera.
Caballero De La Blanca Luna
El caballero de la blanca luna era un joven caballero valiente y bondadoso, se cuenta que en uno de sus numerosos viajes llego hasta el país de la Luna Oscura, en donde habitaba una hermosa dama que cautivó al caballero. El caballero cada noche le recitaba bellos versos a la luz de la luna, pero un día una gran...
tracking img