Caballos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ULTRASONIDO o ECOGRAFIA
APLICADOS EN LA REPRODUCCIÓN ANIMAL
Dr. Omar G. Bellenda – DMTV Asesor Privado – Esp. Reproducción E-mail: omar@ecografiavet.com http:// www.ecografiavet.com

INTRODUCCIÓN Desde hace ya muchos años, la Ecografía o Ultrasonografía está siendo utilizada por muchos veterinarios en el medio rural como una herramienta importante en el manejo, diagnóstico y tratamiento delos procesos reproductivos en los animales domésticos. Sus comienzos en nuestra área se remontan a los años 80, donde se comenzó a utilizar en yeguas, y más tarde en vacas, utilizando en ambas la vía transrectal. Posteriormente, y gracias al desarrollo de Empresas de alta tecnología como Pie Medical ( Holanda ), se fue popularizado su uso en aquellas especies, así como en cerdas, ovejas y cabras,y sabemos que hoy es un elemento de gran ayuda en muchos animales domésticos, e incluso en los exóticos.

FUNCIONAMIENTO BÁSICO El mecanismo utiliza ondas de ultrasonido (sonido de alta frecuencia) que son emitidos a través de cristales piezoeléctricos, y esas ondas que penetran en los tejidos, son devueltas como ecos, los cuales son captados por el mismo cristal, y transformados en la pantallaen puntos de brillo (Modo B). Esos puntos serán tanto más brillantes cuanto mayor sea la reflexión por parte del tejido, y así, cada tejido tiene su estructura más o menos ecogénica, denominándose hiper, hipo o anecogénica, según la cantidad de ecos que reflejan. Se presentan en una escala de grises, desde el negro (anecogénico) como los líquidos límpidos, hasta el blanco (hiperecogénico) como lacompacta de los huesos, que reflejan todos los ecos y pueden dar imágenes "en espejo" y otros "artefactos" (imágenes que no son reales).

ELECCIÓN del EQUIPO Es muy importante tener ciertas premisas antes de elegir un equipamiento para Ecografía, y la primera es tener claro en cuál o cuáles disciplinas será utilizado.

Además, debemos observar que tenga buena resolución, es decir, que lacalidad de la imagen de la pantalla sea nítida. El tipo de transductor debe ser cómodo para manipular, y que la(s) frecuencias del mismo nos permitan trabajar con buena relación de profundidad y calidad de imagen. Es esencial saber que, a mayor frecuencia, menor penetración en los tejidos, pero mejor resolución de imagen. Algunos equipos cuentan con software veterinario incluido, lo cual nos permiteobtener datos muy importantes en el mismo momento del estudio, sin la complicación de necesitar tablas y/o cálculos externos. En algunas ocasiones, es bueno que el aparato pueda ser desplazado a medida que se estudian los animales, ya que hace más ágil y práctica la tarea, para lo cual debemos tener en cuenta que no sea un equipo muy grande o pesado, y que podamos adaptarlo a un carro paramoverlo.

Hace poco tiempo que contamos en el Mercado Veterinario con aparatos de muy pequeño tamaño, como el “50S Tringa” o el “Palm Scan” y similares. Estos equipamientos son muy prácticos y livianos, y pueden ser montados en el antebrazo a modo de reloj (con un guante especialmente diseñado), o colgado en el pecho o cintura (con un soporte especial). Cuentan con distintos tipos de transductor(sectorial o lineal de mono o doble frecuencia = 3.5, 5 y 7.5 Mhz), y se alimentan por una pequeña batería que puede llevarse en el bolsillo o en el cinturón, con una autonomía superior a las tres o cuatro horas. A mi entender estos nuevos equipamientos, van a marcar un "antes y después" en el terreno de la Ecografía o Ultrasonido Veterinarios, y sin lugar a dudas, será la elección de los profesionalesque trabajan en el medio rural y en Reproducción Animal. Es de capital importancia tener un buen respaldo técnico y buena garantía, ya que los equipos de trabajo están siempre expuestos a algún accidente, y es muy importante poder resolver el problema rápidamente. Por último, ( aunque algunos interesados es lo primero que consultan ) el costo debe ser accesible, pero antes debemos tomar en...
tracking img