Cableado estructurado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ponchado de cables
Índice
1. Objetivos
2. Introducción
3. Cableado estructurado
3.1. Cables y categorías
3.2. Pares de Cables
3.2.1. El Cable coaxial
3.2.2. Fibra Óptica
3.3. Topología de Cables
3.4. Conectores
3.5. La Capa Física
4. Normas Para Cableado Estructurado
5. Ponchado
5.1. Conexión sin Hub
6. Glosario

1.Objetivos
 
1. Dar a conocer los diferentes tipos de cable y las diferentes formas de interconexión.
2. Ilustrar sobre las normas que rigen el cableado estructurado.
3. Demostrar la técnica de ponchado del terminal RJ45 con el cable UTP Cat. 5.
4. Realización de una practica de ponchado de cable UTP con terminal RJ45, para interconexión de 2 CPUs.

2. Introducción
Una red de árealocal (LAN) es una red de "alta" velocidad (decenas de Mega bits), generalmente confinada a un mismo piso o edificio.
Los medios de transmisión que utiliza puede ser UTP, Coaxial o fibra óptica principalmente, esto hace posible obtener altas velocidades y baja tasa de errores.
Su utilización en redes empresariales se remonta a 15 a 20 años, lo que implica que hoy en día se considere una tecnologíamadura aunque están apareciendo nuevas tecnologías de redes LANs como ATM y Gigabit.
Su origen se debió a la necesidad que existía de asignar dinámicamente el ancho de banda entre un número variable de usuarios y aplicaciones, dado que los esquemas de asignación estáticos como TDM y FDM no son adecuados para este tipo de aplicaciones.
Las primeras experiencias con asignación dinámica de ancho debanda fueron desarrolladas con ALOHA, de donde se tomaron las bases para la más ampliamente difundida red de área local conocida como Ethernet o IEEE 802.3. Igualmente existen otros esquemas de redes de área local como alternativas a Ethernet que se han utilizado en ambientes industriales y empresariales.
Introducción a las redes de datos
Una red de datos es un sistema que enlaza dos o máspuntos (terminales) por un medio físico, el cual sirve para enviar o recibir un determinado flujo de información.
En su estructura básica una red de datos está integrada de diversas partes:
* En algunas veces de un armario o gabinete de telecomunicaciones donde se colocan de manera ordenada los Hubs, y Patch Panels.
* Los servidores en los cuales se encuentra y procesa la información disponible alusuario, es el administrador del sistema.
* Los Hubs, los cuales hacen la función de amplificador de señales, y a los cuales se encuentran conectados los nodos. Dicho enlace o columna vertebral del sistema se recomienda realizar en Fibra Óptica o bien en cable UTP, del cual hablaremos más
Adelante. * Los "Patch Panel's", los cuales son unos organizadores de cables.
* El "Patch Cable", el cuales un cable del tipo UTP solo que con mayor flexibilidad que el UTP corriente (el empleado en el cableado horizontal), el cual interconecta al "Patch Panel" con el "Hub", así como también a los tomas o placas de pared con cada una de las terminales (PC's).
Finalmente lo que se conoce como Cableado Horizontal en el cual suele utilizarse cable UTP, y enlaza el patch panel con cada una de las placasde pared.

[pic]
 
 Así pues, a la hora de diseñar el cableado estructurado de una red de datos, se deben de tener en consideración una amplia gama de aspectos tanto desde el punto de vista técnico como económico, dependiendo de los requerimientos del sistema, para lo cual existen diversos tipos de cables y categorías de los mismos, entre los cuales podemos citar los siguientes:
*SPT*Coaxial
*UTP y ScTP
*Fibra Óptica

3. Cableado estructurado

En 1991, la asociación de las industrias electrónicas desarrollaron el estándar comercial de telecomunicaciones designado "EIA/TIA568, el cual cubre el cableado horizontal y los BackBone, cableado de de las interiores, las cajillas estaciones de trabajo, cables y conexiones de hardware. Cundo el estándar 568 fue adoptado, los cables...
tracking img