Cableado estructurado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educación Escuela de Sistema

Cable estructurado

Andres Gittins

Maracay, Septiembre del 2010

Antecedentes
En los primeros años de la década de los 80’s, los edificios eran diseñados tomando en cuenta muy pocas consideraciones relacionadas con los servicios de comunicaciones que operarían en los mismos. – Lascompañías de teléfonos instalaban el cable en el momento de la construcción. – Los sistemas de transmisión de datos se instalan después de la ocupación del edificio. A inicios de los 80´s apareció la tecnología Ethernet. Se utiliza cable coaxial de 50Ω. RG – 58. Se impulsó la fabricación de NIC’s con jack modular RJ-45. Aparece el cable UTP categoría 3. • A mediados de los 80’s: IBM desarrolla latecnología Token Ring. Se especifica como medio de transmisión un cable blindado trenzado por pares STP de 2 pares y 150Ω. Como alternativa al STP, se introdujo el UTP Cat. 3 para aplicaciones de 4 y 16 Mbps. • Apareció la necesidad de uniformizar los sistemas a través de los estándares que permitan la compatibilidad entre productos ofrecidos por diferentes fabricantes. • En 1985 se organizan comitéstécnicos para desarrollar estándares para cableado de telecomunicaciones, cuyo trabajo final se presentó el 9 de julio de 1991.

Que es cable estructurado
Simplemente es una serie de pasos y normativas para hacer una red lo más funcional posible, el cual se le proporciona un diseño físico que funciona entre todas las zonas de trabajo de una edificación aplicando una combinaciones entre cablesUTP, cables de fibra óptica bloques de conexión, cables terminados en diferentes tipos de conectores y adaptadores, dotando asi un sistema de gestión centralizado, con posibilidad de interconexión entre varias edificaciones el cual brinda comunicación de voz, datos, textos, imágenes, entre otros. Actualmente el desarrollo de las comunicaciones, video conferencias, servicios multimedia, telefax,redes de computadoras, crea la necesidad de emplear un sistema de cableado estructurado avanzado el cual tenga la capacidad, eficiencia y efectividad de soportar todas las necesidades de la comunicación como es la instalaciones de sistemas de distribución, soportando así todas aquellas aplicaciones de telecomunicaciones presentes y futuras por un lapso alrededor de diez años o más. Otro de losbeneficios que ofrece el cableado estructurado es que permite la administración sencilla y sistemática de las mudanzas y cambios de ubicación de personas y equipos.

Objetivos del cableado estructurado
Se puede decir que su objetivo es establecer y seguir las normas y estándares que faciliten la administración, detección y resolución de problemas en las comunicaciones, los cual cuenta con unainfraestructura uniforme de cableado para reducir costos de instalación y mantenimiento.

Reglas del cable estructurado
Hay tres reglas que ayudan a garantizar la efectividad y eficiencia en los proyectos de diseño del cableado estructurado. La primera regla es buscar una solución completa de conectividad. Una solución óptima para lograr la conectividad de redes que abarca todos los sistemas que hansido diseñados para conectar, tender, administrar e identificar los cables en los sistemas de cableado estructurado. La implementación basada en estándares está diseñada para admitir tecnologías actuales y futuras. El cumplimiento de los estándares servirá para garantizar el rendimiento y confiabilidad del proyecto a largo plazo. La segunda regla es planificar teniendo en cuenta el crecimientofuturo. La cantidad de cables instalados debe satisfacer necesidades futuras. Se deben tener en cuenta las soluciones de Categoría 5e, Categoría 6 y de fibra óptica para garantizar que se satisfagan futuras necesidades. La instalación de la capa física debe poder funcionar durante diez años o más. La regla final es conservar la libertad de elección de proveedores. Aunque un sistema cerrado y...
tracking img