caca

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
cacapedopis1
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb
ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc
ddddddddddddddddddddç
a

a
a
a

a
a
a
a

a
a
a
a

a
a
a
a

a
a
a
a

a
a
a

a
a
a

aa
a
a

a
a
a
a

a
a
a
a
a
a a a a a a a a a a a JORGE MARTIJA El séptimo arte ha empleado en numerosas ocasiones conceptosde diferentes escuelas psicológicas para consolidar sus tramas.
Algunos de los ejemplos más brillantes se encuentran en la obra del genial cineasta clásico Alfred Hitchcock, quien en filmes como Marnie, la ladrona, o Vértigo recurrieron a elementos extraídos directamente del padre del psicoanálisis Sigmund Freud. En el caso de Marnie, la ladrona encontramos la relación disfuncional entre la madrey la hija, con frialdad patente, y una mezcla de amor y desprecio por parte de la progenitora. También hayamos elementos enterrados en el subconsciente, que curiosamente están relacionados con el color rojo. Cada vez que la protagonista conecta con su trauma reprimido e inaccesible a su consciencia, el maestro del suspense emplea un filtro de color rojo para resaltar esta sensación fóbica. Dichoefecto se repite de igual manera en Vértigo. En ambos casos el color de la sangre esta relacionado con los miedos inconscientes que señalan la presencia de vivencias traumáticas reprimidas.
No es de extrañar que, en el montaje original de Vértigo, la pesadilla del protagonista estuviera diseñada y ambientada por Salvador Dalí, un gran exponente de la corriente surrealista.
Un análisis másdetallado nos puede llevar a detectar elementos interesantes en Marnie, la ladrona y quizá algo más sutiles si nos detenemos en la relación entre la pareja protagonista, dirigida de forma prácticamente forzada por Mark Rutland (Sean Connery), quien ejerce una coacción, similar a la que sufrió la madre de Marnie. De este modo vemos que los roles se repiten con frecuencia en los sistemas familiares. Por suparte, Rutland, queda fascinado, atrapado por una mujer que no le corresponde. Podríamos decir que llega a obsesionarse, hasta el punto de asumir el papel de terapeuta, practicando ejercicios extraídos explícitamente del psicoanálisis como puedan ser la asociación libre de palabras. El impulso sexual, tan importante desde la teoría psicoanalítica, es una constante a lo largo del metraje, y sepresenta en dos variedades: la reprimida, en Marnie, y la frustrada en Mark.
Y finalmente aparece el insight, o instante de toma de conciencia, cuando la protagonista, a través de exponerse a aquellos elementos que le provocan la incomprensible reacción de alejamiento (golpes en la pared, presencia del color rojo, lluvia, etc) logra, por fin, acceder a ese recuerdo reprimido, ayudada por su madre ypor Mark. Mientras lo vivencia adopta una postura infantil y su propia voz se vuelve la de una niña. Es la reacción de muchas personas en situaciones de extrema ansiedad que buscan regresar al momento en que se sentían seguras y protegidas en el entorno familiar.


Enviar ENVIAR PÁGINA »
Imprimir IMPRIMIR PÁGINA »
Aumentar el texto AUMENTAR TEXTO »
Reducir el texto REDUCIR TEXTO »
Notadel editor
Para comentar y/o votar esta noticia tienes que identificarte o estar registrado

Como usuario registrado te recordamos que sólo los lectores registrados pueden comentar noticias sin límite de caracteres, votarlas y compartirlas en redes sociales, y además podrás crear tu propio blog y participar en los concursos que ponemos en marcha periódicamente.
Te ofrecemos un espacio dedebate, información y entretenimiento basado en el respeto, la transparencia y la pluralidad donde no tienen cabida los insultos, las descalificaciones y el spam.
Nos preocupamos porque los comentarios cumplan con la legislación vigente, no sean contrarios al honor, respeten a las personas, la libertad, no sean contrarios a la defensa de los menores y la igualdad entre las personas con independencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS