Caca

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Política
Para Aristóteles, el mundo de la historia y de la cultura, y por lo tanto también lo que se refiere a la ética y a la política, no se rige por leyes inalterables como las demás ciencias; sino que sus principios generales se extraen de los actos de conducta observados en los ciudadanos de una comunidad, y a lo largo de su historia. Por lo tanto, como hay que atenerse a esa realidadhumana, el grado de certeza que se puede obtener depende de la variabilidad de las actitudes humanas.
Aristóteles consideraba que las que denominaba las "ciencias prácticas" como la política o la ética, sólo pueden llamarse ciencias por cortesía o por analogía; porque la libertad de elección del individuo hace imposible realizar un análisis preciso y completo de las cuestiones a que se refieren.
ParaAristóteles, la política es un examen del modo en que los ideales, las leyes y las costumbres y las propiedades se interrelacionan en los casos reales.
La conducta individual debe ajustarse a los requisitos de la vida de la sociedad política, pero también la política debe ajustarse a los criterios que resultan de la tradición, la cultura y el sentido común.
Los hombres, por su propia naturalezatienen que vivir necesariamente en una sociedad políticamente organizada. Sólo los animales y los dioses pueden vivir aislados. Para Aristóteles el hombre es un "animal político" por naturaleza.
Es el propio impulso natural del hombre hacia su conservación y reproducción lo que le impone unirse con otros, primero en la familia, luego en la reunión de varias familias proveniente de la misma rama(el genos) y ulteriormente en la ciudad que es a la vez el Estado, la polis.
El gobierno de la ciudad requiere que se rija por leyes que sean apropiadas, que consideren las diferencias existentes entre sus distintos componentes; y también que los ciudadanos sean educados para ejercer la responsabilidad de actuar en el gobierno, consecuente en esto con el sistema ateniense de sortear los cargos yresponsabilidades de gobierno entre los ciudadanos que, obviamente, en la estructura política de Atenas y de las ciudades-estado griegas antiguas en general, no consideraba a las mujeres ni mucho menos a los esclavos.
Aristóteles distingue que existen tres formas de gobierno legítimas, y tres ilegítimas:
Las formas legítimas son:
La monarquía, que es gobierno de uno ejercido en el interés de lacomunidad, o de la ciudad.
La aristocracia, que es el gobierno de unos pocos, que son los mejores, también ejercido en el interés de todos los integrantes de la comunidad.
La democracia -en la versión latina designada como la república- que es el gobierno de la mayoría, siempre ejercido en el interés general de la comunidad, o de la ciudad.
Las formas ilegítimas son:
La tiranía, que esgobierno de uno, pero ejercido en el interés de sí mismo.
La oligarquía, que es el gobierno de unos pocos, ejercido exclusivamente atendiendo al interés de los integrantes del grupo gobernante.
La demagogia, que es el gobierno de la masa popular ejercido exclusivamente atendiendo a sus apetitos, pero prescindiendo del interés de la comunidad como una entidad total.

Ética y política estáníntimamente vinculadas en Aristóteles. La ética desemboca en la política y se subordina a ella, en la medida en que la voluntad individual ha de subordinarse a las voluntades de toda una comunidad. Pero también, la política permitirá que el Estado eduque a los hombres en la virtud y, sobre todo, en la justicia: "El bien es ciertamente deseable cuando interesa a un solo individuo; pero se reviste de uncarácter más bello y más divino cuando interesa a un pueblo y a un Estado entero"
(Etica Nic. I, 2.) Ética y política se refieren ambos al bien del hombre. Y el bien de la ciudad y el del individuo coinciden porque la felicidad de la comunidad, como un todo, es la suma de la felicidad de cada individuo que integre esa comunidad. El Estado, además, ha de dedicarse a educar a sus ciudadanos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS