Cacac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Universidades Públicas en la Región Huánuco, en su espacio-tiempo operativo de casa superior de estudios, ha creado y puesto en funcionamiento varios centros de producción orientados a facilitar la práctica académica en el proceso de formación profesional y a la generación de Recursos Directamente Recaudados para complementar su Presupuesto. Para el efecto, se le ha implementado con losinstrumentos de gestión suficientes que responden a la estructura interna de cada centro de producción y se le ha dotado el elemento humano idóneo. No obstante, los resultados económicos de los mencionados centros de producción, no están satisfaciendo las expectativas de la Comunidad Universitaria. El problema se debe, probablemente, a las debilidades de la estructura de control interno y a la gestióninadecuada de su personal directivo, entre otros factores endógenos y exógenos.

Planteamiento del problema
La universidad peruana, sea pública o privada, requiere crear e implementar centros de producción que sirvan de laboratorios de práctica para el proceso de formación de su futuros profesionales. Esta necesidad es constante en las casas superiores de estudios. Por ello, la Ley 23733: LeyUniversitaria, promulgada el año 1983, considera a los centros de producción como parte integrante del proceso de enseñanza – aprendizaje. El espíritu de esta Ley, se orienta a la filosofía de que el estudiante de nivel superior debe aprender - haciendo. Respondiendo a esta filosofía, las universidades públicas crearon varios centros de producción y similares. A la fecha, algunos de ellos, semantienen como empresas en marcha. Otros centros productivos, no solo han reducido su ámbito de acción, sino también, se han estancado

A pesar que la legislación universitaria y las autoridades universitarias, han redoblado esfuerzos para implementar y atender los requerimientos de sus centros de producción, los resultados obtenidos como consecuencia de la operatividad de varios de esos centros osimilares, no satisfacen las expectativas de la comunidad universitaria. La anomalía empeora en razón directa a los déficit financieros que muestran la mayoría de los centros de producción estudiados. Estos resultados se presentan como una negación al cumplimiento de los objetivos esenciales de cada Centro, a la eficiencia y eficacia de la estructura de control interno y a la capacidad contestatariade cada profesional que se encuentra a cargo de los entes productivos.

Los referentes empíricos observables, materia de nuestra investigación, derivados en los resultados de gestión de cada centro de producción, se reflejan en las memorias anuales del Rector. Según estos resultados, la mayoría de estos Centros presentan pérdidas acumulativas año a año. Este problema se debe, entre otrosaspectos, a las debilidades de la estructura de control interno, a falta de diligencia de las autoridades universitarias en el ejercicio de sus funciones, a la dotación de personal técnico y profesional que no cuenta con el perfil adecuado para dirigir el centro de producción, a la falta de evaluación objetiva de procesos productivos (Auditoria Integral) y a la organización y gestión inadecuada comocentros de producción universitarios. Las exigencias actuales del mercado y de la competencia desleal del nuevo orden económico internacional, requiere de centros de producción universitarios más dinámicos, que practiquen las disciplinas de la organización inteligente.

4.2. FORMULACION DEL PROBLEMA.

PROBLEMA PRINCIPAL:

¿De que manera el control interno eficaz facilita la mejora continua dela gestión gerencial de los centros de producción en las Universidades Públicas de la Región Huánuco?

PROBLEMAS SECUNDARIOS:

1. ¿De que forma el control interno eficaz facilitara la mejora continua de la gestión gerencial de los centros de producción en las Universidades Públicas de la Región Huánuco?

2. ¿Qué estrategias se deben establecer para facilitar la mejora continua de la gestión...
tracking img