Diario de un profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
diario de un profesor. un recurso para la investigacion en el aula. porlan rafael (1993) sevilla diada

EL DIARIO COMO INSTRUMENTO PARA DETECTAR PROBLEMAS Y HACER EXPLICITAS LAS CONCEPCIONES.Este texto habla de cómo llevar a cabo la realización del diario para que este pueda ser de verdad un instrumento significativo en el desarrollo de las clases.
El error en el que la mayoría caemos es enpensar que los niños son y piensan igual y tratamos de describir la clase en general mas no a cada niño, llevándolos a la monotonía en el trabajo, es por eso que debemos llevar a cabo la descripciónde manera profunda en el desarrollo de la clase a través del relato de los distintos acontecimientos y situaciones cotidianas, puesto que favorece el desarrollo de capacidades de observación ycategorización de la realidad, que permiten ir mas allá de la simple percepción.
Describir los acontecimientos más significativos de la dinámica psicosocial, los aspectos relativos a la organización delespacio y del material, así como el establecimiento de normas que regulan la convivencia escolar.
En cuanto al análisis de las observaciones puede orientarse a identificar y aislar los diferenteselementos que las configuran, buscando establecer relaciones entre los mismos, haciendo preguntas problematizadoras, todo ello permite focalizar progresivamente nuestras observaciones llevándolas de logeneral a lo concreto.
El objetivo del diario es la descripción de la dinámica general de la clase, puede resultar difícil diferenciar dicha descripción de las interpretaciones y valoracionesespontaneas, por la carga de subjetividad que impregna toda actividad escolar.
Pero esta dificultad se puede ir superando si se comienza a incorporar poco a poco un cierto grado de diferenciación conscienteentre lo que se describe espontáneamente y el análisis mas sistemático y racional.
El diario facilita la posibilidad de reconocer esos problemas y de asumir la realidad escolar como compleja y...
tracking img