Cacao ccn 51

Páginas: 23 (5509 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
1. INTRODUCCIÓN.

El cacao ( Theobroma cacao ) cubre extensa superficies de terrenos establecidos principalmente en las llanuras de la costa occidental ecuatoriana.

Excluyendo el petróleo, el cacao es unos de los tres cultivos que ha sustentado la economía del país desde los tiempos de la colonia. A pesar de no ser un cultivo de importancia nutricional básica, se puede decir que más de mediomillón de ecuatorianos depende de una manera directa o indirecta de la explotación del cacao.

La variedad nacional productora del cacao reconocido mundialmente por su aroma floral, es producto exclusivamente del ecuador.

El cacao es utilizado para la fabricación de chocolate y de este se derivan bombones y caramelos.

El país llegó a ser uno de los mayores exportadores de cacao en elmundo. Representando en 1911 el 20 % del total mundial. En la actualidad el cacao todavía es un cultivo de importancia. La superficie sembrada a nivel nacional es de 243.146 hectáreas; la provincia del Guayas es la segunda provincia en importancia de superficie sembrada con 51.227 hectáreas después de la provincia de Los Ríos que tiene sembradas 58.572 hectáreas de cacao siendo la provincia con mayorsuperficie de siembra a nivel nacional.

En la búsqueda de un cacao resistente que a su vez tenga alta producción, el agrónomo Homero Castro Zurita después de años de investigaciones y pruebas crea el clon CCN - 51 cuyas siglas significan “Colección Castro Naranjal”.

En la actualidad el cacao CCN - 51 es muy cultivado en las zonas cacaoteras del Ecuador por las características antesmencionadas. Mas la característica de sabor arriba que el cacao nacional presenta no la encontramos en toda su magnitud en el cacao CCN - 51 por su alta acidez y amargor.

El presente trabajo se realizó bajo los siguientes objetivos:

• Aplicar practicas sobre el manejo Técnico del cultivo de Cacao CCN51 para exportación.
• Aprender técnicas de poscosecha.
• Identificación de los agentesplagas y su control.

2. REVISIÓN DE LITERATURA.

2.1. Origen del Cacao CCN51 en el Ecuador.

Cacao (Theobroma cacao), es un árbol de la familia de las Esterculiáceas, hojas coriáceas, flores blancas o amarillas, raíces muy desarrolladas y en forma de baya; originaria de América tropical, se cultiva en regiones cálidas y húmedas. La semilla contiene almidón, grasas y alcaloides, con ella seelabora chocolate y la manteca de cacao. Contiene también teobromina, con propiedades diuréticas y cardiotónicas. (Grijalbo 1986)

En el Ecuador se lo ha cultivado desde la colonia española en la región de la costa, aunque en aquel entonces su exportación fue muy restringida debido a que España un monopolio comercial muy rígido y favorecía a la producción de México y Venezuela. A fines delsiglo XIX, en 1895, comenzó a cultivárselo a gran escala, denominándole " La Pepa de Oro" y le correspondió al Ecuador el 40 % de las exportaciones mundiales. Para 1920 las plantaciones ecuatorianas fueron atacadas por las epidemias la monilla y escoba de bruja, además se extendió su cultivo a zonas no aptas para el mismo, por lo cual la actividad cacaotera colapsó. En 1986, las exportacionescacaoteras llegaron a unos 140 millones de dólares, para 1995 descendieron a unos 80 millones de dólares. ( ( Espol 2004)

El clon CCN51, fue seleccionado y estudiado por el recordado agrónomo Homero Castro, hace más de 30 años. Este incansable científico investigaba la población de cacao en nuestro alto Amazonas, coleccionando material genético para usarlo en programas de cruzamiento con variedadestrinitarias y otros cultivares, buscando un clon de alta calidad y gran productividad resistente a las enfermedades que más atacan a nuestros huertos de cacao "Escoba de bruja" Monilla" y Ceratocystis (Mal de machete). Fue así como después de muchos ensayos. El agrónomo Homero Castro obtuvo este clon que cumple con los objetivos propuestos. (Crespo1997)

2.2. Taxonomía y Morfología del Cacao....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ccn a
  • 51
  • 51
  • Cacao
  • Cacao
  • El Cacao
  • cacao
  • El Cacao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS