Caceriade zooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico[3] [4] [5] en los animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son las neuronas. Su principal función es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.[

SISTEMA NERVIOSOGeneralidades…
El sistema nervioso dirige las funciones vitales de nuestro organismo al controlar cada órgano y cada sistema corporal; esta encargado de coordinar regular e integrar las funciones corporales para permitir al organismo actuar como un todo armónico frente a los cambios del medio externo e interno, por eso lo mantiene alerta y protegido del peligro.
El sistema nervioso actua de forma voluntariacuando realizamos actividades de las cuales somos consientes (por ejemplo escuchar música), y de forma involuntaria en aquellas actividades de control de nuestro cuerpo (por ejemplo, el latido de nuestro corazón o la coordinación del aparato digestivo.
ORIGEN
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->El sistema nervioso se origina del ectodermo.
<!--[if !supportLists]-->-<!--[endif]-->Empieza a formarse hacia la tercera semana de gestación (día 18), cuando se engruesa el ectodermo y se forma la placa neural.
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Se produce luego de la depresión de las paredes de la placa neural, formando el surco neural. En los puntos de entrada del surco neural, se encuentran acumúlos de celulas que forman las crestas neuronales(los futuros ganglios raquídeos)
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Posteriormente, los puntos de entrada del surco neura, se fusionan formándose el tubo neural o conducto neural.
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Dicho conducto tomar forma romboidal.
Para no olvidar
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->TELENCEFALO -- Hemisferios cerebrales,comisuras inter-hemisféricas, gan-
glios de la base, ventrículos laterales.
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->DIENSEFALO -- Tálamo, hipotálamo, subtalamo, epitálamo, tercer ventrículo.
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->MESENCÉFALO -- Pedúnculos cerebrales, tubérculos cuadrigéminos, acueducto
de silbo.
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->METENCÉFALO -- Protuberancia anular,cerebelo, cuarto ventrículo.
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->MIELENCÉFALO -- Bulbo raquídeo.
PORCIÓN CAUDAL
<!--[if !vml]--><!--[endif]--> DEL -- Médula espinal.
TUBO NEURAL
RECEPCIÓN Y CONTROL
DE INFORMACION
Los seres vivos tenemos la capacidad de detectar los cambios que se producen en el medio y de reaccionar ante ellos para mantener constantes unas coordinacionescompatibles con la vida. Esto es posible gracias al sistema nervioso que consta de los siguientes elementos:
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Una ruta de entrada constituida por los elementos sensoriales (los receptotes), que detectan cambios en el medio externo e interno (estímulos) y los transforman en mensajes (impulsos nerviosos), los cuales viajan por vías eferentes(nervios sensitivos) hacia el S.N. central.
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->El sistema nervioso central reúne la información recogida, procesa y elabora las órdenes adecuadas.
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Las ordenes o respuestas viajan por las vías eferentes (nervios motores) hasta los órganos afectados (músculos o glándulas).
CELULAS DEL SISTEMANERVIOSO
- Neuroglia. Dan protección y soporte de las neuronas, pero no intervienen la transno
- Neuronas. Es la unidad funcional del sistema nervioso, de especializan en recibir , conducir, y transferir información en forma de impulsos nerviosos.
PARTES DE UNA NEURONA
Esta compuesta por:
<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Las dentritas son prolongaciones cortas y ramificadas...
tracking img