Cacitacion Turistica

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
Protección al turista

Uno de los principios generales de la industria turística consagrado en la Ley 300 de 1996 - Ley General de Turismo, es el de la protección el consumidor, que establece que “con miras al cabal desarrollo del turismo, el consumidor o usuario de los servicios turísticos será objeto de protección específica por parte de la entidades públicas y privadas”.
Es así como una delas funciones asignadas al Grupo de Protección al Turista del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, es la de disciplinar el mercado a través de mecanismos de vigilancia y control a los prestadores de servicios turísticos, con el fin de que sus actuaciones se ajusten a la normatividad turística vigente, para que los servicios prestados estén de acuerdo con lo ofrecido y pactado en términosde calidad y cumplimiento.  
Para lograr lo anterior, el Grupo de Protección al Turista adelantará las investigaciones administrativas, fomentará la calidad en el sector y divulgará las disposiciones legales que rigen esta actividad.

Derechos de turista
* Recibir los servicios por él contratados en los términos ofrecidos y pactados.
* Cuando se incumplan de manera total o parcial losservicios ofrecidos o pactados, o por sobreventa, el turista tendrá derecho, a su elección, de recibir otro servicio de la misma calidad, o el reembolso o compensación por el servicio incumplido.
Obligaciones del turista
Presentarse y utilizar los servicios pactados. En caso contrario, el prestador podrá exigirle al usuario el pago del 20% de la totalidad del precio o tarifa establecida, oretener el depósito o anticipo que previamente hubiere recibido del usuario turista, si así se conviniere. (Artículo 65 Ley 300 de 1996
Verificacion de Servicios Turísticos
Contenido de sección
Descentralización de la Función de Verificación y Vigilancia de la Operación de los Servicios Turísticos
 
El turismo es una de las actividades económicas más dinámica y competidas a nivel mundial, losdestinos turísticos que reaccionen con mayor oportunidad a las expectativas de los turistas serán lo que cuenten con mejores oportunidades en los mercados, es por ello que una de las estrategias para elevar la competitividad de los destinos turísticos mexicanos, es el mejoramiento permanente de la calidad y seguridad de los servicios que se brindan a los turistas. Una herramienta para lograrlo esasegurar que los prestadores de servicios turísticos cumplan con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Turismo, su Reglamento y las normas oficiales mexicanas, en beneficio de quienes hacen uso de servicios turísticos.
 
La Secretaría de Turismo ha hecho esfuerzos importantes en materia de desregulación y descentralización, es por ello que los lineamientos normativos contenidos en lalegislación turística relacionados con la prestación de servicios turísticos, constituyen medidas sencillas a cargo de los prestadores de servicios tendientes a garantizar la correcta operación de éstos, siendo su propósito principal la satisfacción y seguridad de los turistas.
 
En este contexto, la Secretaría de Turismo concibe las tareas de verificación y vigilancia de la operación de losservicios turísticos como el instrumento a partir del cual se identifican fortalezas y debilidades de la calidad de los servicios y se fomenta una cultura del cumplimiento de los ordenamientos normativos, orientada a promover esta actitud entre los prestadores de servicios turísticos del país.
 
Esta tarea por su trascendencia, requiere de la participación de los Gobiernos de las EntidadesFederativas, por lo cual la Secretaría de Turismo, en el marco del proceso de fortalecimiento al federalismo, ha impulsado la suscripción de Acuerdos para la Descentralización de la Función de Verificación y Vigilancia de la Operación de los Servicios Turísticos, a través de los cuales los Gobiernos Estatales podrán planear y desarrollar programas vinculados con la prestación de servicios turísticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El turista
  • Turistico
  • turistica
  • Turista
  • Turistico
  • Turista
  • Turista
  • turista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS