Cactáceas y biotecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Cactáceas y Biotecnología |
Morfología, Fisiología, Ecosistema y conservación. |
|
Flores Rangel Alma Mariela
|
30/05/2012 |

Prof.: Carrillo Maciel Carmen
|

Universidad de Guadalajara
Preparatoria N°5


Biotecnología en tu comunidad
Titulo
Cactáceas y Biotecnología
Autor
Flores Rangel Alma Mariela
Prof.: Carrillo Maciel Carmen


ÍndiceIntroducción
1. Características morfológicas
1.1 Tallo
1.2 Areola
1.3 Flores y frutos
2. Características fisiológicas
2.1 Metabolismo acido
3. Ecosistemas de cactáceas
3.1 Cultivo
3.2 Ubicación
3.3 Habitad
3.4 ¿Cómo se mantienen en su ecosistema?
3.5 ¿Cómo conservan agua?
4. Situación actual
5. Cactáceas en la biotecnología
Conclusión
Bibliografía

Introducción

En estedocumento doy a conocer a una de las plantas mas importantes de nuestro país y por desgracia menos conocida, las cactáceas, las cuales son plantas representativas de nuestro país. Al recaudar esta información doy a conocer la anatomía de esta planta así como el porqué de su gran duración en las sequias, su tipo de ecosistema, y el como la planta es tan impresionante que por si sola se adapta a unmedio ambiente difícil para los seres vivos.
Estudiaremos las partes que conforman a esta especie, la ubicación y el habitad de estas plantas tan impresionantes, razón por la cual es una planta muy deseada, por desgracia los coleccionistas han desatado un gran tráfico ilegal de esta especie lo que ocasiona que estén desapareciendo especies de cactáceas.

Cactáceas

1. Característicasmorfológicas
* La raíz se caracteriza por la ausencia de clorofila, cierta sensibilidad a la luz y a la sequedad.
* En lugar de hojas poseen espinas con esto se reduce la evaporación y se protege del ataque de los animales
* El meristemo apical, zona de crecimiento único de los cactus, es una zona vital.
* Están constituidas principalmente por agua que almacenan de reserva en el tallo.* Las cactáceas poseen pequeñas protuberancias desde donde emergen las flores y las espinas
1.1 Tallo: los tallos de las cactáceas, que conforman básicamente el cuerpo de la planta, están engrosados por el desarrollo del parénquima, y su color verde se debe a que son fotosintéticos. Los principales tipos de tallos son…
Cladodios: tallos aplanados en forma de raqueta (como en los nopales).Columnares: tallos en forma cilíndrica (con o sin ramificación). La planta se denomina basítona si se divide desde la base del tallo, mesó toná si se divide a la mitad del tallo o acrótona si se divide en la punta del tallo. En las columnares algunas veces el tallo está comprimido lateralmente y aplanado, en cuyo caso se le llama filocladio (como en los saguaros).
Globosos: tallos casi esféricos,con porte de barril (como en las biznagas).
1.2 Areola: La areola es una estructura vegetativa distintiva de las cactáceas que se encuentra sobres los podarios y costillas. Las areolas, por lo común, mantienen dos zonas de crecimiento: en la parte superior se producen las flores (meristemos floríferos) y en la inferior los meristemos espinulíferos. Las areolas desarrollan múltiples pelos otricomas (semejantes a las fibras de algodón) y espinas (y, en los géneros más antiguos, hojas).Hay cactus sin espinas, como Opuntia ficus-indica y Opuntia leucotricha. Estas especies sin espinas pueden ser consumidas por el ganado en los períodos secos, como forma de supervivencia y adaptación al cambio climático.

1.3 Flores y frutos: Las flores son solitarias y hermafroditas o, más rara vez,unisexuales. Si bien existen especies con flores zigomorfas, la mayoría tienen flores actinomorfas. El perianto está compuesto, generalmente, por numerosos pétalos dispuestos en espiral, con aspecto petaloide. Frecuentemente los tépalos externos tienen aspecto sepaloide. Se unen basalmente para formar un hipanto o tubo periántico. El androceo está formado por numerosos estambres, con secuencia...
tracking img