Implicancias eticas del consumismo en la sociedad occidental del xxi, una visión desde el psicoanálisis

Páginas: 54 (13321 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
[pic]



ESCUELA DE PSICOLOGIA






“IMPLICANCIAS ETICAS DEL CONSUMISMO EN LA SOCIEDAD OCCIDENTAL DEL XXI,
UNA VISIÓN DESDE EL PSICOANÁLISIS”

SEMINARIO DE INVESTIGACION PARA OPTAR AL GRADO DE MAGISTER EN PSICOLOGIA CLINICA



PROFESOR GUIA INTEGRANTE
JOSE LIZANA LIZANAFELIPE SALINAS GOMEZ

AREA
ORGANIZACIONAL





SANTIAGO, NOVIEMBRE 2009
Universidad Nacional
Andrés Bello
Escuela de Psicología


“IMPLICANCIAS ETICAS DEL CONSUMISMO EN LA SOCIEDAD OCCIDENTAL DEL XXI,
UNA VISIÓN DESDE EL PSICOANÁLISIS”

SEMINARIO DE INVESTIGACION PARA OPTAR AL GRADO DE MAGISTER EN PSICOLOGIA CLINICA

Resumen
Elpresente documento aborda las Implicancias Eticas del Consumismo dentro de la Sociedad Occidental contemporánea. En el desarrollo del presente tema, confluyen herramientas teóricas enfocadas a desarrollar desde diversos puntos de vista el comportamiento del hombre dentro del Consumismo, entendido como fenómeno social. De este modo se realiza una revisión de diferentes vertientes, con el propósito delograr un enfoque psicoanalítico de orientación Freudiano- Lacaniano, que permita una aproximación de las dinámicas inconscientes involucradas en el Consumismo.

Abstract
This paper studies the ethical implications of consumerism in western society today. In its developing, theoretical tools are used with the intention of developping human behavior within consumption from various points ofview, understood as a social phenomenon. Thus, it undertakes a review of different aspects, in order to achieve a psychoanalytic Freudian-Lacanian orientated approach, allowing an approximation to unconscious dynamics involved in consumerism.

Palabras claves: Etica, Consumismo, Economía, Sujeto, Objeto “a”, Alienación.

Keywords: Ethic, Consumerism, Economy, Subject, Object "a", Alienation.Problematización

Cuando se habla de Consumo, se hace referencia a una actividad intrínseca en el hombre, sin esta, la sobrevivencia de la especie y su eventual desarrollo social, se vería peligrosamente comprometido.
No obstante, dicho ejercicio en la actualidad ha sido motivo de interés de diferentes dominios teóricos, que buscan en el Consumo, una forma intervención en losocial con el propósito de lograr objetivos comerciales y de mercado.
Es así que áreas como la Mercadotecnia y Publicidad, se han dispuesto a estudiar el comportamiento del hombre a partir de la incorporación de teorías psicológicas y comunicacionales, que le permitirán un mejor entendimiento de este, en su espectro de posibilidades. Por medio de estas se busca conocer, describir y predecir elcomportamiento del potencial consumidor.
Sin embargo, en tanto la unidad de estudio se trate del sujeto, al respecto no hay nada completamente dicho, puesto que como se puede entender, el ser humano se destaca por ser un elemento extremadamente complejo, constante e infinito y por lo tanto, cualquier análisis que haga sobre este, debe tener en cuenta que bajo ninguna posibilidad se lograráencontrar un entendimiento concluyente respecto de su desenvolvimiento en el mundo, empero solamente se generaran nuevas perspectivas que permitan de alguna forma ampliar el campo de su comprensión.
Ahora bien, al ser el Consumo una actividad de carácter universal, automáticamente se emplaza al campo de la Etica. En tal caso, el sujeto tendrá la opción de realizar una elección de acuerdo alos criterios y valores sociales-personales que considera como relevantes, no obstante cualquier Toma de Decisión que este haga provocará un efecto en lo cultural y por lo tanto en él mismo.


Para Schiffman, la motivación es la fuerza impulsora dentro de los individuos que los empuja a la acción, esta es generada por un estado de tensión que existe como resultado de una necesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ÉTICA DEL PSICOANÁLISIS EN EL ATOLLADERO DE UNA SOCIEDAD SIN ÉTICA
  • vision de la sociedad a partir de la etica
  • Sociedad del conocimiento y su implicancia en la educación chilena del siglo xxi
  • Visiones de futuro en la sociedad occidental
  • CIRUGÍA PLÁSTICA ÉTICA MÉDICA VS SOCIEDAD DE CONSUMO
  • Psicoanálisis Del Consumo
  • psicoanalisis y consumismo
  • La Sociedad Occidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS