Cadena Aceite de Oliva

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
INTRODUCCION
La producción nacional de aceite de oliva se encuentra actualmente en expansión como consecuencia del aumento del consumo interno, de las sequías imperantes en los últimos años en los principales países productores y de la promoción que recibe el sector olivícola por medio del sistema de diferimiento impositivo. Aunque no se realiza la clasificación organoléptica como en los paíseslíderes, el aceite de oliva elaborado en la Argentina es de excelente calidad. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación lanzó, con la colaboración de organismos públicos e instituciones privadas sectoriales, el programa “OLIVA XXI” con el objetivo de mejorar la competitividad de la producción nacional.  
CLASIFICACIÓN DE LOS ACEITES
Vírgenes: se obtienen por procesos deextracción mecánicos. Los aceites resultantes contienen todas las características de la fruta original.
Refinados: se elaboran mediante métodos químicos. El proceso de refinado permite recuperar aceites vírgenes con defectos. El producto obtenido carece de sabor, olor y su color es amarillo claro.
Oliva puro o tipo riviera: mezcla de aceites vírgenes y refinados en proporciones variables.
ElMERCADO MUNDIAL
En la campaña 1997/98, la producción mundial de aceite de oliva fue de aproximadamente 2,5 millones de toneladas. Si bien el volumen elaborado resultó el 6% menor que en la campaña anterior, superó en un 25% al promedio de la década.
Las estimaciones para la campaña 1998/99 señalan una reducción del 8%, dada la sequía registrada en España e Italia.
     
Fuente: revistaOlivae, (*) provisorio (**) estimado  
Países como Turquía, Túnez y Siria, cuya producción se está recuperando, triplicarán en conjunto su participación en el mercado mundial para la campaña en curso.
España, primera en el ranking mundial, alcanzó un volumen de 1,1 millones de toneladas, en 1997/98. Para la actual campaña se prevé una elaboración de 740 mil. Le sigue Italia, que tambiénreducirá su producción de 650 mil toneladas a 500 mil .
La Unión Europea subsidia la producción de aceite de oliva. El monto de la adición que recibieron los productores de olivo, en la campaña 1998/99, fue de U$S 2 /lt. de aceite. Los industriales se beneficiaron por la compra de aceitunas a menor precio.
En la UE existe un “Ente Regulador” del comercio mundial del aceite de oliva. Intervieneestableciendo un precio base y regulando la liberación de los stocks para evitar mayores variaciones en la cotización interna.
A partir de noviembre de 1998, la UE eliminó los subsidios a la exportación.  
LA PRODUCCIÓN NACIONAL
La producción nacional comenzó en la década del ‘30 debido a que el comercio con España, nuestro principal abastecedor, se vio afectado por la Guerra Civil. Paraasegurar el normal abastecimiento, el Gobierno Nacional tomó la iniciativa de promocionar el sector olivícola. En 1965, el país contaba con más de 4,6 millones de plantas, manejadas en forma tradicional y sin tecnologías adecuadas.
En la década del ‘70, el aumento del consumo de aceite mezcla de girasol y maíz determinó que el mercado de aceite de oliva perdiera actividad, por lo cual se eliminaronplantaciones en forma masiva.    
Las progresivas sequías registradas en la Cuenca del Mediterráneo, los cambios en los hábitos de consumo y la promoción de la actividad nacional a partir de diferimientos impositivos han llevado a que la producción de aceite de oliva se encuentre nuevamente en expansión.
El producto nacional es de excelente calidad, pero no es clasificado en función de suscaracterísticas organolépticas, como en los principales países productores.

Fuente: Dirección de Industria Alimentaria. (*) estimación 
Argentina es hoy el principal productor de América del Sur.
La Ley Nº 22.021 contempla que empresas de cualquier sector puedan diferir el pago de impuestos nacionales durante un período determinado, utilizando ese monto para realizar inversiones en el sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena de valor aceite de oliva
  • cadena de valor del aceite de oliva
  • Aceite de oliva
  • aceite de oliva
  • aceite de oliva
  • Aceite de oliva
  • Aceite de oliva
  • Aceite de Oliva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS