Cadena de valor aceite de oliva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN DEL SECTOR Y OCM DEL ACEITE DE OLIVA

1. Antecedentes del sector del aceite de oliva 1. 1. Introducción. 1. 2. Importancia social. 1. 3. Importancia para la conservación del medio ambiente. 1. 4. Evolución de la superficie olivarera. 1. 5. Producción de aceite de oliva. 1. 5. 1. Producción mundial 1. 5. 2. Evolución de la producción de aceite de oliva en Europa 1. 5. 3. Producción enEspaña 1. 6. Consumo de aceite de oliva. 1. 7. Comercio: Exportación e Importación. 1. 8. Balance del mercado mundial del aceite de oliva. 1. 9. Evolución de los precios. 1. 10 La Industria transformadora 1. 10. 1. Almazaras 1. 10. 2. Extractoras 1. 10. 3. Refinadoras

2. OCM del aceite de oliva 2. 1. Antecedentes a la actual OCM 2. 1. 1. Régimen de ayudas e intervención 2. 1. 2. Régimen deintercambio con terceros países 2. 2. La actual OCM

3. Bibliografía

1. 1. Introducción

El sector del aceite de oliva reviste una importancia notable tanto en el ámbito nacional como internacional. España ocupa el primer puesto en la producción de aceite de oliva por delante de Italia. En cuanto a la exportación España se encuentra en el segundo puesto detrás de Italia.

El aceite de olivaha sido para las diferentes civilizaciones mediterráneas un importante elemento de intercambio comercial. Así, entre los años 2200 y 1600 a. C., chipriotas, cretenses, sirios, egipcios, fenicios y palestinos, entre otros pueblos, llegaron a perfeccionar una flota de navíos que de Oriente a Occidente extendieron el comercio de unas costas a otras. Jarras y ánforas de aceite y vino compartían cargacon conservas, especies y metales. Los griegos y fenicios mercadeaban con aceite y trigo, difundiendo el cultivo por Italia, Francia, Norte de África y España. En el mundo grecorromano las necesidades de aceite se extendieron al ser el cultivo del olivo un fundamento con el que consolidar la paz del Imperio. Así, a fines del siglo XIX se descubrió junto a Roma una colina de más de 30 metros dealto, formada por estratos de fragmentos de ánfora, en su mayor parte hispánicas.

Con los siglos, el mercado del aceite de oliva ha conocido un escaso nivel de internacionalización, manteniendo alejados a los consumidores de las grandes fluctuaciones que han caracterizado en la economía contemporánea más reciente al resto de aceites comestibles. El porcentaje de aceite de oliva consumido respectoal del total de grasas vegetales es aún muy pequeño. Apenas supera los dos de cada cien kilos de grasas que se consumen en el mundo y esa relación se eleva a cuatro si consideramos los cuatro aceites de mayor consumo.

Además, el 90 % del consumo de aceite de oliva se concentra en la actualidad en los países ribereños del mediterráneo, que representan a su vez el 95 % de la producción. Siguetratándose aún de un comercio doméstico en la cuenca mediterránea. Este hecho se explica en parte por la fuerte presión competitiva de los otros aceites vegetales y se traduce en un

mercado de cierto equilibrio donde se controla la tendencia de precios y los excedentes de producción, sin que obviamente esté ausente de ciertas inquietudes sobre su futuro.

El cultivo del olivar y la producciónde aceite de oliva son actividades fuertemente ligadas a nuestra historia y cultura. La herencia legada por la civilización fenicia que ha poblado el Mediterráneo, hace del olivo el árbol característico de la cuenca mediterránea, ligado a las tradiciones culturales y gastronómicas de cada país, e incluso de cada región.

El aceite de oliva es una de las joyas de la gastronomía y de loscomponentes básicos de la rica dieta mediterránea. Es rico en vitaminas E, D, K, y A y en ácidos grasos monoinsaturados, principalmente oleico. Estas características, junto a las interesantes propiedades organolépticas, hacen del aceite de oliva un componente fundamental de la cultura culinaria española.

1. 2. Importancia social del sector del aceite de oliva

En la UE existen más de dos millones de...
tracking img