Cadena Productiva de Caña de Azúcar

El cultivo de la caña de azúcar, introducido por los españoles, se adaptó en nuestra costa peruana debido a las condiciones climáticas favorables y a la siembra, desde su inicio, con alta tecnología. Estopermitió que la producción abasteciera la demanda interna y los excedentes se exportaran conjuntamente con el algodón-fibra y el café-grano, constituyéndose en uno de los primeros productos agrícolas que empezaron a demandar mayor cantidad de mano deobra en el campo y de generar divisas para nuestro país.
A fines del sexto decenio del siglo pasado, cuando la producción azucarera se concentraba en grandes haciendas distribuidas en cinco valles de la costa, se dio la Ley de la Reforma Agraria.Las grandes haciendas azucareras pasaron a pertenecer a los trabajadores asalariados. Con el transcurrir del tiempo, el cultivo otro generador de divisas, se vio afectado por la fuga de técnicos especializados en su conducción, por el incremento deuna población trabajadora sin conocimiento del mismo y por la reducción significativa de la investigación que era pagada por los hacendados. En poco tiempo el material genético adecuado se fue perdiendo, situación que condujo a una drástica reducciónde la productividad, que subsiste hasta ahora. La producción no creció de acuerdo a la demanda de la población, lo que permitió que a partir de la novena década se inicie en forma significativa la importación de azúcar aunada a una reducciónsignificante de las exportaciones, agudizando la problemática social de la población trabajadora de los ingenios azucareros. En la actualidad el país importa 168 mil toneladas de azúcar para cubrir la demanda.
Conciente de esta situación, la DirecciónGeneral de Promoción Agraria-DGPA del Ministerio de Agricultura pone a disposición de todos los agentes económicos que participan en la cadena agro productiva de caña de azúcar este documento. El objetivo de este primer número es informar sobre [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Cadena de la caña de azucar. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cadena-De-La-Ca%C3%B1a-De-Azucar/1629793.html

MLA

"Cadena de la caña de azucar" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cadena-De-La-Ca%C3%B1a-De-Azucar/1629793.html>.

MLA 7

"Cadena de la caña de azucar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cadena-De-La-Ca%C3%B1a-De-Azucar/1629793.html>.

CHICAGO

"Cadena de la caña de azucar." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cadena-De-La-Ca%C3%B1a-De-Azucar/1629793.html.