Cadena del sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cadena epidemiológica del Sida:
El sida o síndrome de inmuno deficiencia adquirida, según la Organización Mundial de la Salud, es una enfermedad infectocontagiosa de carácter grave con una granvariedad de síntomas y signos clínicos, debido a la acción de un virus (VIH) que al ingresar en el organismo ataca su sistema inmune, disminuyendo sus defensas orgánicas dejando al individuo infectado,vulnerable a los diversos agentes infecciosos que pudiesen provocar su muerte.
Agente:
VIH: virus de inmunodeficiencia humana, pertenece a la familia de los retrovirus. El virión es esférico, dotadode una envoltura y una cápside proteica, es decir, contiene proteínas, las cuales intervienen en el proceso de replicación del virus. Su información genética está compuesta por una cadena de ARN quedebe copiarse provisionalmente a ADN para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la célula que infecta.

Replicación del VIH:
Las células que el VIH invade son esencialmente loslinfocitos T CD4+, pero también invade los monocitos o macrófagos, las células dendríticas, las células de Langerhans y las células de microglía del cerebro.
La replicación del virus se desarrolla en lassiguientes etapas:
FIJACIÓN: En ésta etapa los receptores de los linfocitos T CD4 reconocen ciertas proteínas de la envoltura del virus (gp120 y gp41) permitiendo el acoplamiento del VHI en la célula.PENETRACIÓN: Una vez reconocido el virión, éste se vacía dentro de la célula fusionando su bicapa lipídica con la membrana plasmática de la célula.
ELIMINACIÓN: de las cubiertas proteicas, cápside ynucleocápsides, quedando el ARN vírico libre en el citoplasma y listo para ser procesado.
TRANSCRIPCIÓN INVERSA DEL ARN: La cadena simple de ARN vírico es convertida en una cadena doble de ADNgracias una enzima del VIH conocida como transcriptasa inversa.
INTEGRACIÓN: El nuevo ADN del VIH penetra el núcleo de la célula y se inserta en el ADN celular gracias a otra enzima del VIH llamada...
tracking img