Cadena productiva del algodon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN SOBRE LAS CADENAS PRODUCTIVAS DEL ALGODÓN EN EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

YIRA MILENA MORENO ROMERO

DIRECTOR DE TRABAJO DE GRADO
ARNULFO GARCIA

Anteproyecto de Trabajo de Grado para optar al Título de ADMINISTRADOR DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS
ECACENIBAGUE
2010INTRODUCCION

La Cadena de algodón en Colombia está compuesta por los eslabones del cultivo, desmote, la producción industrial de hilados, textiles y confecciones. Durante varias décadas Colombia fue un importante productor y exportador de fibra de algodón, característica que fue perdiendo progresivamente hasta convertirse en un importador neto de este bien. La producción se sustentó en lasventajas de suelo y clima y en las altas cotizaciones internacionales que se registraron hasta principios de la década del noventa. A partir de 1993 la producción descendió fuertemente y el país se transformó en un importador de la fibra debido principalmente a la disminución en las cotizaciones internacionales y a la reducción de los aranceles para la importación de estos bienes.

Es bien conocidala tradición algodonera de la región Tolima-Huila-Cundinamarca, que se inicia hacia los años 50 por un auge en el cultivo, gracias al cual el Tolima se convirtió en gran productor, hasta llegar a aportar 70% de la producción nacional.

En la región se ha desarrollado una creciente industria que utiliza como materia prima el algodón. Tal es el caso de las empresas desmotadoras, ubicadas en lasdiferentes zonas algodoneras, concentrándose la mayoría en El Espinal, debido al volumen de producción en este municipio; cuatro empresas textileras, tres de ellas localizadas en Ibagué y una en El Espinal, y cerca de 400 empresas confeccionistas de todos los tamaños, ubicadas en todo el departamento, con una concentración alta en Ibagué. De igual manera, es de resaltar la presencia de empresasproveedoras de insumos y servicios, y de instituciones que ofrecen servicios tecnológicos y formación de recursos humanos.

Una cadena productiva es la alianza entre los diversos actores del sector forestal con el fin de obtener beneficios colectiva e individualmente. Bajo este esquema, las partes interactúan de forma complementaria para hacer posible la producción, transformación y comercializaciónde los productos provenientes del bosque natural y de las plantaciones forestales comerciales, siempre buscando ser competitivos en calidad y cantidad.

La cadena está  compuesta por los eslabones del cultivo y desmote, producción industrial de hilados, textiles y confecciones. Los actores de la Cadena son los agricultores, inscritos en los gremios regionales asociados en CONALGODÓN; la empresaconstituida por los textileros para comprar y distribuir la fibra de algodón, DIAGONAL; los fabricantes de hilos, hilazas y telas agremiados en ASCOLTEX;
los confeccionistas y las cadenas de almacenes. Esta cadena presenta una de las mayores participaciones en la generación de valor agregado y de empleo.

El presente proyecto pretende hacer un diagnóstico de las cadenas productivas del algodónen el Departamento del Tolima.

1. JUSTIFICACIÓN
 
La Cadena Algodón-Textil-Confecciones es considerada como una de las fuentes más importantes para la generación de empleo en el país, tanto en el sector rural como en el urbano.

El concepto de cadena productiva es una estrategia para actuar exitosamente en una economía abierta.  El DNP, por ejemplo, impulsa estos estudios en susdimensiones de estructura, internacionalización, exposición a la competencia,  vocación exportadora  como medio para enfrentar los retos del Tratados de Libre Comercio, TLC, con diferentes países.

Este concepto de cadena productiva no forma parte de la cultura empresarial del colombiano y en la actualidad es un reto desarrollar este tipo de competencias para lograr las metas de desarrollo social....
tracking img