Cadenas productivas del subsector manufacturero en oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |2009 |
| | |

 

CADENAS PRODUCTIVAS DEL SUBSECTOR MANUFACTURERO EN EL ESTADO DE OAXACA

B. Eje temático.
3. Industria, Comercio y Servicios. Cadena productiva, innovación y desarrollo regional : Crisis y perspectivas regionales.

Presenta.
M.C. Urbano Gustavo Curiel Avilés
Dr.Alfredo Ruiz Martínez

Modalidad.
Investigación concluida

Instituto Tecnológico de Oaxaca
(I.T.O)
26 Agosto de 2009
Resumen
Pág. 1-16

Cadenas Productivas del Subsector Manufacturero en Oaxaca

Urbano Gustavo Curiel Avilés
Alfredo Ruiz Martínez[1]

Introducción

A lo largo de la historia, las empresas han tenido la necesidad de incorporar nuevas formas de organizaciónempresarial para ser competitivas y así sobrevivir en el mercado global, esta evolución ha llevado a que grandes corporaciones y productos con alto valor tecnológico, constituyan el pilar y característica de los países industrializados.

A nivel macroeconómico y de política industrial, el análisis de cadenas productivas permite poner en evidencia la dependencia o vulnerabilidad del Estado frente alexterior a través de la interrelación de actividades económicas. Así, se puede conocer a detalle que productos se incorporan e importan a lo largo de la cadena productiva, identificando con ello los puntos más débiles en las ramas productivas de la economía estatal.

En este documento se retoman argumentos a favor de desarrollar un esquema de integración que incorpore la dimensión de la cooperación yla integración productiva en el espacio al que pertenecen las empresas. La perspectiva del estudio, tiene dos propósitos fundamentales; el primero de ellos, es identificar el estudio de cadenas productivas como una metodología mediante la cual se puede establecer el perfil productivo de una localidad o región, segundo, manifestar la importancia de apropiar el enfoque de cadenas productivas comouna alternativa de solución a los problemas de competitividad y solidez comercial que presentan las actividades económicas en Oaxaca, aunado a esto que dicho enfoque de integración sirva como lograr un acercamiento a la necesidad de promover la reestructuración económica de manera organizada en el entorno nacional-mundial y así contribuir a la construcción de modelos que interpreten de forma másacertada la realidad territorial en sus dimensiones socio demográfica, económica y productiva con el objeto de avanzar en el análisis y diagnóstico regional a fin de abordar instrumentos de planificación, como una guía efectiva, orientando el proceso de toma de decisiones públicas y privadas para el desarrollo regional.

Palabras claves: estructura sectorial, cadenas productivas, desarticulación,especialización y productividad.

PROBLEMÁTICA Y OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

El sector industrial, motor del crecimiento económico por su alta productividad en los años 80`, mantenía un peso creciente o estable hacía una aportación destacada al Producto Interno Bruto, remuneración y al empleo nacional. Sin embargo, esta situación cambiaría como resultado tanto de la falta de una políticasectorial, como de la escasa gestión tecnológica, de la influencia de la globalización y la tendencia del sector terciario a ser predominante.

Es indiscutible que Oaxaca forma parte de un mundo globalizado, por lo que las actividades productivas y las empresas constituyen la estructura sectorial productiva de su economía. Se entiende que el nivel de competencia que estas guarden dará comoresultado en nivel de solidez que tenga la economía en su conjunto. Hoy en día los productos chinos son un claro ejemplo del desplazamiento de productos y ruptura de cadenas en Oaxaca, ya que una amplia diversidad y precio en artículos de madera, plástico, aluminio, pinturas y otros más están desplazando a los productos oaxaqueños en su mercado local, lo que a provocado que familias enteras abandonen la...
tracking img