Cadenas productivas

Páginas: 19 (4501 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS
ESCUELA ACADEMICO PORFESIONAL DE ECONOMIA AGRARIA

“Cadenas Productivas:
Una alternativa par el Desarrollo Rural”

Asignatura : Extensión y transferencia tecnológica
Año : 2009
Académico

Introducción

En este mundo globalizado, el logro de competitividad ya no es exclusividad de una sola empresa, sinodel sector en el cual se desarrolla la actividad y las condiciones que un país brinda para que sus sectores productivos puedan competir en el mercado.
Es por ello que surge el concepto de cadenas productivas, como una serie de eslabones que están relacionados entre sí para poder mejorar la producción. Un sistema conformado por actores con características y roles específicos, que desarrollanactividades interrelacionadas e interdependientes alrededor de la transformación de un producto, desde la producción hasta su consumo, con el fin de generar competitividad mejorando la agricultura y logrando el bienestar. Es así que una alternativa para el desarrollo agrícola de las zonas rurales es la articulación de cadenas productivas, que permitan lograr el bienestar general y el desarrolloeconomico.
I. OBJETIVOS DEL TRABAJO

1.1 Objetivo General
Determinar la importancia de las cadenas productivas como alternativa para el desarrollo rural.
1.2 Objetivos Específicos
❖ Definir el concepto de cadenas productivas de manera clara y específica.
❖ Demostrar y explicar la importancia de una cadena productiva, así como su articulación.
❖ Analizar la problemática agraria y ruraldel país.
❖ Explicar la relación entre las cadenas productivas y el desarrollo rural.

II.MARCO TEÓRICO
2.1 DEFINICIÓN DE CADENA PRODUCTIVA
Existen un sin fin de definiciones que tratan de explicar el concepto de lo que en sí es una cadena productiva, para ello citamos algunos:
❖ Una cadena productiva Es definida como un "Conjunto de agentes económicos que participan directamenteen la producción, transformación y en el traslado hasta el mercado de realización de un mismo producto agropecuario". (Duruflé, Fabre y Young.)
❖ "El concepto de cadena se refiere a un producto o un grupo de productos conjuntos o ligados por el uso. La cadena identificada permite localizar las empresas, las instituciones, las operaciones, las dimensiones y capacidades de negociación, lastecnologías y las relaciones de producción, el papel de los volúmenes y las relaciones de poder en la determinación de los precios, etc.".(Malassis1992)
❖ "La cadena es un conjunto articulado de actividades económicas integradas; integración consecuencia de articulaciones en términos de mercado, tecnología y capital". (Chevalier y Toledano-1978).
❖ "una cadena productiva es un conjuntode actividades estrechamente interrelacionadas, verticalmente vinculadas por su pertenencia a un mismo producto y cuya finalidad es satisfacer al consumidor". (Montiguad 1992).
Viendo las definiciones anteriores y Debido a que ninguna actividad productiva puede desenvolverse de manera aislada, es por eso que existe una relaciones de interdependencia entre los agentes económicos por ello presentanuna participación conjunta y articulada .A esta participación conjunta de agentes se le denomina Cadena Productiva, pues como se ha mencionado, involucra a todos los eslabones de la actividad desde los fabricantes de insumos, maquinaria y equipos, hasta el producto final, sin dejar de lado la parte de la comercialización, dado que el consumidor se constituye en el último eslabón.
Cuando estosagentes económicos están articulados en términos de tecnología, financiamiento y/o capital bajo condiciones de cooperación y equidad, entonces nos encontramos frente a una Cadena Productiva Competitiva capaz de responder rápidamente a los cambios que ocurran en el mercado.
La cadena identificada permite localizar los productos, los procesos, las empresas, las instituciones, las operaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadenas Productivas
  • Cadena Productivas
  • Cadenas Productivas
  • Cadenas productivas
  • Cadena productiva
  • Cadenas Productivas
  • Cadenas Productivas
  • Cadenas Productivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS