Cadiz en santo domingo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando los dominicanos tuvieron que redactar su primera constitución republicana en 1844 las experiencias constitucionales más recientes provenían de la Asamblea Constituyente de Puerto Príncipe que redactó la primera constitución liberal de Haití a finales de 1843. 

Los dominicanos contaban también con otras referencias constitucionales como la Constitución estadounidense de 1787, lasprimeras Constituciones de la República Francesa y la Constitución liberal de Cádiz de 1812. 

Es bien sabido que el Manifiesto del 16 de enero de 1844, llamado por sus redactores "Manifestación de los pueblos de la Parte del Este de la Isla antes Española ó de Santo Domingo, sobre las causas de su separación de la República Haitiana", fue elaborado a partir de las ideas y el estilo contenidos en elActa de Independencia de los Estados Unidos de 1776.

La Constitución haitiana de 1843 fue el modelo más cercano pues varios de los redactores principales de la primera Constitución dominicana habían sido miembros de la Asamblea Constituyente de Puerto Príncipe y compartían, en aquellos momentos, el credo político de los revolucionarios haitianos que habían derrocado a Boyer con la intención deimpedir que el absolutismo y el personalismo políticos volvieran a cobrar cuerpo en el país. 

Algunos historiadores dominicanos han analizado las posibles influencias de la Constitución de Cádiz en la tradición constitucional dominicana, entre ellos Fernando Peréz Memén y Américo Moreta Castillo, Julio Campillo Pérez y Wenceslao Vega Boyrie.

Según Campillo Pérez, la repercusión inmediata de laConstitución de Cádiz fue "su gran abono al desarrollo de las libertades públicas a través principalmente de su artículo 371 que establecía la libertad de escribir, imprimir y publicar las ideas políticas de cada ciudadano 'sin necesidad de licencia, revisión o aprobación de alguna anterior a la publicación'".

Siguiendo a Emilio Rodríguez Demorizi, Campillo Pérez sostiene que gracias a estaConstitución aparecieron los primeros periódicos en Santo Domingo. En realidad, esos periódicos no vieron la luz hasta 1821, durante el segundo interregno liberal español, pues durante el primero, entre 1812-1814, el mayor impacto visible de la Constitución de Cádiz en Santo Domingo fue la creación de las Diputaciones Provinciales y la elección de diputados a Cortes, aparte de las celebracionespúblicas por la promulgación de la Constitución.

Vega Boyrie avanza en su análisis más allá de Campillo Pérez y observa que aun cuando las constituciones estadounidense, francesa y haitiana ejercieron una influencia innegable, algunos principios de la Constitución de Cádiz fueron asimilados y quedaron fijados en la tradición constitucional del país desde bien temprano.

De los Estados Unidos losdominicanos asimilaron la organización del Estado en tres poderes públicos y la organización del Congreso Nacional en dos cámaras, en tanto que de la tradición francesa incorporaron en sus textos constitucionales la enunciación de los derechos del Hombre y del ciudadano, así como otras garantías a las libertades públicas. De los haitianos los constituyentes dominicanos copiaron casi idénticamentepor lo menos 113 artículos.

De la Constitución de Cádiz, en cambio, los primeros constituyentes dominicanos retuvieron muy pocos textos, pero por su importancia conviene mencionarlos. El primero de ellos es el preámbulo pues los dominicanos escribieron "...En nombre del Dios, Uno y Trino, Autor Supremo y Legislador del Universo", en tanto que en el texto de Cádiz se lee: "En el Nombre de DiosTodopoderosos, Padre, Hijo y Espíritu Santo, Autor y Supremo Legislador del Universo". Según señala Vega Boyrie, ese preámbulo aparece también en otras constituciones hispanoamericanas del siglo XIX,

Resonancias similares se encuentran en el artículo 140 de la dominicana (El gobierno interior de las Provincias reside en un Jefe Superior Político, nombrado por el Poder Ejecutivo"), que deriva...
tracking img