Caducidad - derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CADUCIDAD

1.PREMISA
La Caducidad, cuyas normas generales dan conte­nido al Título II del Libro VIII del Código Civil, atendiendo al pos­tulado que adopta el Art. 2003: "La caducidad extingue el derecho y la acción correspondiente".

1.ORIGEN Y EVOLUCION DEL CONCEPTO
La doctrina ha prestado poca atención a la Caducidad y la codi­ficación civil no ha relievado su tratamiento,habiéndosele confundido con la Prescripción y, es más, subsumido sus plazos dentro de los de ésta. La concepción de la caducidad como figura jurídica autónoma e independiente de la prescripción se ha dado recién con la moderna doctrina. Por eso, y con la finalidad de delimitar su, concepto, es imprescindible partir de su origen histórico.

El origen de la caducidad corno institución jurídica la remon­tanalgunos autores a las llamadas Leyes Caducarias. Según Petit se dio este nombre a dos leyes: la Ley Julia de maritandis ordi­nibus y la Ley Papia Poppaea, complementaria de la anterior, que alentaban al matrimonio y a la procreación de hijos legítimos, im­poniendo a los célibes y a los casados que no tuviesen familia, la privación de las liberalidades que les fueran dejadas en un testamento, a losprimeros, y una caducidad de la mitad, a los segundos; y, en los cien dias siguientes al fallecimiento del testador, de no haber contraído matrimonio o haber procreado, las liberalidades quedaban sin efecto, caducaban.
Como puede colegirse, "el origen de la caducidad explica que se utilice la expresión corno indicativa de la pérdida de un derecho" y que con esta acepción la recoja el Diccionariode la Lengua Es­pañola. El vocablo viene del verbo latino cadere, que significa caer, y. en su significado jurídico, es una sanción que hace perder o impide nacer un derecho, o. la decadencia o pérdida de un derecho porque no se ejercita, dentro del plazo establecido por la ley, la acción necesaria para su preservación.
Con uno u otro significado, la caducidad; como institución jurídica ha sidoacogida por la codificación civil moderna, vinculán­dosele al transcurso del tiempo y, por ello, confundiéndosele con la prescripción extintiva. Ha sido, pues, la doctrina la que ha ido relievando la existencia de la caducidad, reconociéndole semejanzas con la prescripción pero sin identificarla con ella y, por su origen histórico, se ha ido reconociendo su autonomía por separación de laprescripción. Como apunta García Amigo, la gran preocupa­ción de la doctrina es la identificación de los caracteres comunes y la de señalar sus notas diferenciadores.
En la delimitación de su concepto, la idea de la caducidad se ha ido siempre refiriendo al transcurso del tiempo, a un plazo. Así, en la doctrina francesa, se la denomina plazo prefijado, que Josse­raud define como el plazo que concede la leypara hacer valer un derecho, para realizar un acto determinado, y que tiene carác­ter fatal: una vez transcurrido, y ocurra lo que ocurra el derecho no puede ser ejercitado, el acto no puede ser ya cumplido: el retar­datario incurre en una verdadera pérdida; pierde la prerrogativa, la posibilidad que le concedía la ley. En la doctrina alemana se le llama plazo de caducidad, que Ennecerus advierteque no debe confundirse con el plazo de prescripción, pues transcurrido el dere­cho de que se trata ha dejado de existir, mientras que al cumplirse la prescripción el derecho sólo está paralizado mediante una ex­cepción. Esta corriente doctrinal se resume en la témporalidad de ciertos derechos que vienen a ser caducibles, precisamente, porque nacen con una vigencia limitada.
Pero además devincularse la caducidad con el transcurso del tiempo, su idea denota la pérdida o la extinción de un derecho. Como ya hemos advertido caducidad proviene de cadere, caer, y por ello conduce a la idea de decadencia o pérdida, que se produce si mediando un periodo de tiempo no se ejercita un derecho o no se da cumplimiento a un acto, lo que implica una sanción. Por ello, se usa la expresión para hacer...
tracking img