La prescripción y la caducidad en el derecho mercantil

Páginas: 13 (3204 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
La prescripción y la caducidad en el derecho mercantil
Tanto la prescripción como la caducidad son dos figuras cuya naturaleza jurídica se plantea en el momento en que se debe contabilizar el plazo para impugnar un acuerdo o bien ejercitar una acción
La prescripción y la caducidad son dos figuras clásicas del derecho cuyos efectos y distinta naturaleza jurídica plantea que deba dilucidarse encada supuesto práctico ante qué tipo nos hallamos.
En el caso de la caducidad puede y debe apreciarse de oficio, aunque ninguna de las partes en el proceso la haya alegado o lo haya hecho de forma incorrecta o extemporánea. La caducidad supone un simple hecho que no requiere litigio como contraposición a la complejidad jurídica que reviste la prescripción que si precisa ser alegada por la parteque intenta valerse de ella, no puede ser apreciada de oficio y entraña una cierta dificultad de prueba puesto que puede ser rebatida por la contraria.
Excedería del objetivo del presente artículo tratar de estas dos figuras en todo el extenso campo del derecho mercantil por lo que nos limitaremos a una breve pincelada sobre su tratamiento en el Código de Comercio (en adelante Ccom) y en la Ley deSociedades Anónimas (en adelante LSA).
La caducidad y la prescripción en el Código de Comercio
En el Ccom se trata en su práctica totalidad de plazos de prescripción, así los artículos 942 a 954, que tratan de los plazos para el ejercicio de acciones de distinto tipo.
Así prescriben a:
* Los cuatro años como la acción contra los gerentes y administradores de las compañías o sociedades (949Ccom).
* Los tres años las acciones procedentes de letras de cambio, libranzas y pagarés de co-mercio, cheques, talones y demás documentos de giro o cambio, y a los dividendos, cupones o importe de amortización de obligaciones emitidas conforme al Código (950 Ccom) así como también la responsabilidad de los Agentes de Bolsa, Corredores de Comercio o Intérpretes de Buques (Art.945 Ccom) y lasacciones que asisten al socio contra la sociedad, o viceversa, contados desde la separación del socio, su exclusión o la diso-lución de la sociedad (Art.947 Ccom).
* Los cinco años el derecho a percibir los dividendos o pagos que se acuerden por razón de ulilidades o capital sobre la parte o acciones que a cada socio corresponda en el haber social (Art.947 Ccom).
* A los seis meses lasacciones relativas al cobro de portes, fletes, gastos a ellos inherentes, de la contribución de averías comunes y el derecho al cobro del pasaje (Art.951 Ccom).
* Al año las acciones nacidas de servicio, obras, provisiones y suministros de efectos o dinero para construir, reparar, pertrechar o avituallar los buques o mantener la tripulación, las acciones sobre entrega del cargamento en lostransportes terrestres o marítimos y las acciones por gastos de la venta judicial de los buques, cargamento o efectos transportados por mar o tierra (Art.952 Ccom).
Como establece el propio Art.944 Ccom la prescripción se interrumpirá por la demanda u otro cualquier género de interpelación judicial hecha al deudor, por el reconocimiento de las obligaciones, o por la renovación del documento en que sefunde el derecho del acreedor.
Por el contrario aparecen también algunos supuestos de caducidad en la LSA como el Art.116 que trata de la caducidad de la acción de los acuerdos nulos (un año) y anulables (cuarenta días) o el Art.245 LSA que trata del plazo de impugnación de la fusión (seis meses).
En los supuestos mencionados anteriormente el plazo establecido es un plazo de prescripción o decaducidad pero aparecen algunos supuestos de mayor relevancia práctica que los indicados y para los que no aparece claramente si se trata de prescripción o caducidad. Así, por ejemplo, en la LSA encontramos supuestos en los que no está clara la verdadera naturaleza jurídica del plazo como es el supuesto del plazo de impugnación de los acuerdos del Consejo recogido en el Art.143 LSA.
Naturaleza del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prescripción Caducidad en el derecho Laboral
  • Caducidad y prescripcion Derecho fiscal
  • Caducidad y prescripcion
  • Prescripcion Y Caducidad
  • caducidad y prescripción
  • Prescripción Y Caducidad
  • Prescripcion y caducidad
  • Caducidad y prescripcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS