Café-innovación (minería y puesta en valor de datos)

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
Café-Innovación.
El rápido ciclo de vida de los productos y de los servicios de las empresas, promovido por la competencia, induce la necesidad de una igualmente rápida renovación de ellos. Para mantener una empresa competitiva es imprescindible innovar en todo, todo el tiempo[1]: esto quiere decir que tan importante como investigar nuevas soluciones científicas y tecnológicas es revisarconstantemente las reservas de eficiencia que se esconden en los pequeños detalles del producto, del proceso y de la organización de las empresas[2].
Está fuera de discusión que la innovación es una de las herramientas clave para incrementar la competitividad de las empresas, pero el costo de la innovación es el que frecuentemente disuade a éstas de su búsqueda… pero no toda la innovación ha de sercara de identificar.
Innovar en la búsqueda constante de mejoras puede no ser tan costoso si se cuenta con la colaboración de las personas directamente involucradas en las actividades. Así pues, habría que pensar de qué manera se puede conseguir esa colaboración sin demasiada pérdida de tiempo y evitando la dispersión. He aquí mi propuesta:
1. Obtener ideas de la gente que trabaja en laempresa es relativamente sencillo: sólo hay que saber pedirlo con buenos modos (En general las personas desean que sus opiniones sean consideradas por sus jefes) Por otro lado, a nadie le gusta dar nada sin contrapartida, así que propongo colocar junto a un termo de café un cartelito que diga: - Te cambio un café por una idea  - y al lado un taco de fichas con el espacio para la identificación delautor (voluntaria) y presentación de la idea, que puede ser una innovación o simplemente un problema bien identificado[3]. Esta fase se debe limitar a una cantidad de ideas o a un periodo de tiempo.
2. El método Delphi (o Délfos) ha demostrado la capacidad de refino de las ideas cuando se hacen consultas iterativas a colectivos informados, buscando la convergencia de criterios: propongo elaborarun primer desbaste de ideas a partir de las que se obtengan en la primera fase a través de un “análisis de afinidad” que permita agrupar las propuestas en sus tendencias comunes, y provocar una segunda fase de opiniones por el mismo procedimiento - Te cambio un café por una opinión – esta vez presentando un cuestionario que incorpore las tendencias aparecidas en la primera fase, agrupadas oasociadas. Este proceso se puede repetir incluso una vez más, hasta depurar las ideas más prometedoras. Es necesario adaptar la metodología Délfos a este uso, pero eso no es un arco de iglesia. Quizás éste sea el momento idóneo para inyectar algún elemento provocador del “pensamiento lateral”, que abra la discusión a propuestas innovadoras.
3. A la gente le encanta saber qué se está haciendo consus aportaciones: propongo reflejar el proceso en un espacio ad hoc de la página web de la empresa, de manera que quienes han aportado algo, puedan seguir la elaboración (con la ventaja añadida de que quienes visitan esa página -clientes o curiosos- reciben inmediatamente la impresión de que se trata de una empresa que valora la inteligencia de su equipo, lo que es un mensaje positivo en cuanto ala "cultura de empresa"). Esta elaboración se puede encarar con los recursos propios, encargándosela a terceros -la menos recomendable de las opciones- con ayuda de la Universidad o a través de grupos de innovación, formados con voluntarios de la propia empresa.
4. El resultado de todo este proceso serán tres grupos de propuestas de innovación para la mejora de productos, procesos yorganización:
a. Innovaciones de bajo o nulo coste, para las que solamente será necesario reorientar la aplicación de los recursos actualmente asignados y que producirán beneficios inmediatos.
b. Innovaciones de coste medio/alto, que precisan de un análisis de factibilidad para definir la conveniencia o no de su implantación, pero que no influyen en la estrategia general de la empresa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria de datos
  • Mineria de Datos
  • MINERIA DE DATOS
  • Mineria de datos
  • Mineria de datos
  • mineria de datos
  • Mineria de datos
  • Mineria de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS