Cafe altomayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
cafe altomayo

El siguiente caso ha sido elaborado con información de las fuentes descritas al final del texto para uso exclusivo de la práctica del curso en concordancia con lo dispuesto por la legislación sobre los derechos de autor: Dec. Legislativo 822
Corporación Perhusa – Café Altomayo
Corporación Perhusa es una organización empresarial nacional de propiedad de la familia PeralesHuancaruna, la misma que cuenta con diferentes unidades estratégicas de negocios (UEN), siendo la primera Perhusa, dedicada a la exportación de café. Otra UEN de esta organización es Altomayo, que vende café tostado y soluble en el mercado local bajo la misma marca. Asimismo, con esta UEN esperan consolidarse en otros mercados de consumo masivo, como fideos, azúcar, mermeladas y conservas, dentrode cinco años. A través de la UEN Altomayo, la empresa incursionó hace pocos años en un nuevo rubro: las cafeterías.
A continuación se exponen algunos párrafos del artículo titulado “Café Agridulce”, escrito por Cecilia Niezen en Lima y publicado por la Revista América economía en Mayo de 2009 en el cual se puede observar las acciones emprendidas por el referido grupo empresarial en materia decafé:
“A Ricardo Huancaruna, gerente del grupo peruano Perales Huancaruna (Perhusa), dueño de la marca de Café Altomayo, la crisis económica mundial no le quita el sueño. Es más, según él, los tiempos de crisis son buenos para el café, pues la demanda no sólo no cae, sino que tiende a incrementarse ligeramente.
“Mucha gente se sienta a discutir sus problemas alrededor de un café, a iluminarsepara buscar soluciones” dice. “Lo que sí es cierto es que hay un desplazamiento del consumo desde fuera del hogar hacia un consumo en casa “.

Varios factores contribuyen a que este año (2009) el horizonte de la oscura bebida sea menos amargo que el de la mayoría de los sectores económicos. Como explica Huancaruna, el café “no tiene sustituto y es casi un producto básico presente en cadahogar”. Por añadidura, el mercado mundial del café está en expansión, “jalado” hacia arriba por la demanda de los países asiáticos, principalmente. Para los empresarios que venden mayormente en el mercado interno, el potencial también es grande, pues el peruano es un mercado pequeño comparado con otros países de la región y se espera que crezca hasta un 50% en el próximo quinquenio.
Ante esto, nosorprende que los jugadores peruanos apuesten por continuar activos en sus inversiones. Altomayo, cuyo grueso de facturación procede de los mercados externos, está mirando con creciente interés la plaza nacional. Una de las apuestas del grupo pasa por acercarse más a los consumidores nacionales a través de las cafeterías Altomayo. “Con este formato queremos que el mismo público experimente elcafé y que sea una vivencia directa”, sostiene Huancaruna”*
En Junio de 2009, la empresa declaraba al Diario El Comercio que la idea de las cafeterías Altomayo, era convertirse (en mediano plazo) en la primera cadena del país en este rubro, precisando que a diferencia de Starbucks, querían lograr un establecimiento con identidad peruana. Hasta dicha fecha, el crecimiento mensual de 30% cada messe daba entre sus diferentes cafeterías abiertas, tanto en Mega Plaza, Open Plaza Atocongo (y posteriormente en el Jockey Plaza) y diferentes aeropuertos de provincias. La empresa está en conversaciones con otros operadores comerciales y espera contar con 15 locales en el 2010 y vender US$6 millones al año en este rubro.
Según Ricardo Huancaruna, el cultivo de café es una actividad que generagran cantidad de empleo en el país comparándolo con otros sectores. Asimismo, señala que el café peruano es de los mejores del mundo, afirmado no sólo por cientos de miles de sofisticados consumidores extranjeros, sino también, en forma creciente, por los exigentes paladares peruanos.

Declarando para RPP, Huancaruna precisa que "para lograr un mayor consumo de café se deben revertir falsos...
tracking img