Cafe en la republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción del cafeto en la parte oriental de la isla Hispaniola o Santo Domingo
El café no es, como muchos otros, un producto que fuera cultivado por los aborígenes de la isla denominada Quisqueya, Babeque o Haití. Los taínos y las demás etnias que poblaban La Española en la época del Descubrimiento de América basaban su sustento en el cultivo de una serie de productos alimenticios, dentro delos cuales descollaba el de la yuca, con el cual fabricaban el principal producto de la dieta alimenticia aborigen que era el pan de casabe. También cultivaban maíz, batata, yautía, guáyiga, lerén, maní, frijoles, bija y ajíes. Otros productos agrícolas eran cultivados con fines medicinales o alucinógenos –para la celebración del rito religioso de la Cohoba–, tales como la acacia y el tabaco. Lacaza y la pesca continuaban siendo, al momento del encuentro entre los dos mundos, actividades productivas complementarias. Tras la llegada de los españoles y durante el proceso de conquista y colonización se inició la introducción a la isla La Española de una serie de cultivos consumidos en Europa. Así fue como comenzó en la isla el cultivo de la caña y la producción de azúcar en trapiches eingenios establecidos por los colonizadores y en los cuales se utilizaba la mano de obra esclava, en primer término taína y posteriormente africana, tras el rápido exterminio de las razas aborígenes. La economía de La Española dependió en gran medida durante muchos años del cultivo de la caña y la producción de azúcar. Por una serie de razones que no viene al caso citar, el posicionamiento relevantede la que fuera llamada la Grecia de América durante las primeras décadas del Siglo XVI, fue cediendo lugar ante el hallazgo de grandes cantidades de oro y otros metales preciosos en otras latitudes del continente, hasta la aparición paulatina de una colonia de bucaneros y filibusteros en la parte noroeste de la isla que con el paso de los años terminaría siendo una colonia francesa, legalmentetolerada por España mediante el Tratado de Ryswick de 1697. De allí nacieron las dos naciones que hoy ocupan la isla de Santo Domingo: una en la parte oeste colonizada por franceses (Haití) y otra en la parte oriental colonizada por españoles (República Dominicana). Durante esta época colonial, precisamente, fue cuando tuvo lugar la introducción del cafeto en la isla de Santo Domingo a partir de sullegada a América.
Existen versiones divergentes sobre la llegada del cafeto a Europa y desde aquí al continente americano. Holandeses y franceses se disputan el honor de haber sido los primeros en traer el cafeto a América. Para algunos historiadores e investigadores la planta del café fue llevada a Holanda entre finales del Siglo XVII y principios del XVIII2, siendo transportado por éstos desdeJava3 hasta Surinam4 entre 1718 y 1719; mientras que otros aducen que el Rey Sol (Luis XIV de Francia) adquirió unos cafetos en 1714 como regalo del Alcalde de Ámsterdam, y tras su cuidado en el Jardín de Plantas de París de manos del botánico Antoine Jussieu, algunos fueron llevados a la colonia francesa de Martinica5 por orden del rey entre 1717 y 1723.
Conforme a la versión francesa, eloficial francés Gabriel Desclieux, encargado de cuidar los cafetos enviados a América, tuvo que realizar esfuerzos extraordinarios para salvaguardar las plantas de los efectos de las tormentas y la falta de agua que sufrieron durante la travesía transoceánica, al extremo de que hubo de compartir su dotación de agua dulce con el único cafeto que sobrevivió el periplo intercontinental. Años después, elcafeto pasó paulatinamente desde Surinam y Martinica hasta los demás países de clima tropical del continente.
La tesis predominante de manera unánime en la historiografía dominicana es la que ubica la introducción del cafeto en la isla en la década de 1730. Esta consideración tiene su base de apoyo en una afirmación de Moureau de Saint-Mery, citado por Wendel P. Woodring en su libro Geology of...
tracking img