Cafe soluble artesanal

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ.
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
INGENIERIA AGROINDUSTRIAL






TEMA:
Café Soluble Artesanal

INTEGRANTES:
Mantuano Moran Wellington
Peñafiel Salazar Andrés
Barcia Santana José

DOCENTE
Ing. María Isabel Mantuano

MATERIA:
Bromatología


AÑO LECTIVO
2014-2015

INTRODUCCION
Se denomina café a la bebida que se obtiene a partirde las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta de café o cafeto (Coffea). La bebida es altamente estimulante, pues contiene cafeína. Por extensión, también se puede designar con este nombre al lugar de consumo de esta bebida y sus múltiples variantes, y de ese nombre hay también muchos sinónimos: cafetería o bistró, entre otros.
El cultivo del café se encuentra ampliamentedifundido en los países tropicales y subtropicales. Llama particularmente la atención el caso de Brasil, porque concentra poco más de un tercio de la producción mundial. Los granos del café son uno de los principales productos de origen agrícola que se comercializan en los mercados internacionales y a menudo supone una gran contribución a los rubros de exportación de las regiones productoras. El cultivodel café está culturalmente ligado a la historia y al progreso de muchos países que lo han producido por más de un siglo.
BREVE HISTORIA DEL CAFE
El árbol de café tiene su centro de origen en la lejana Abisinia (en la geografía actual Etiopía) en donde crecía de forma silvestre su modalidad llamada Arábica, en el Nororiente de África.
En el mundo sobresalen por su importancia comercial, laespecie delos cafés arábigos y los de los café robustas: también están los cafés liberianos, cafés excelsos y otras 40 subespecies debido a las readaptaciones ambientales de las plantas de café silvestres y de sus propiedades poli fórmicas. La primera especie abarca casi las tres cuartas partes de la producción mundial y se cultiva principalmente en Centro y Sur de América. El cafeto es probablementeoriginario de la provincia de Kaffa, en Etiopía, pero la cuestión no está resuelta completamente.
Una leyenda muy comentada y difundida sobre el origen del café es la de un pastor de Abisinia (actual Etiopía), llamado Kaldi, observó el efecto tonificante de unos pequeños frutos rojos de arbusto en las cabras que lo habían consumido en los montes, efecto comprobado por él mismo al renovarse susenergías. Kaldi llevó unas muestras de hojas y de frutos a un monasterio o a un santo musulmán, dependiendo de la versión, donde los monjes probaron el brebaje preparado en base a los frutos, para evitar quedarse dormidos en los oficios nocturnos.
Una teoría atribuye a los ancestros de los oromos ser los primeros en reconocer el efecto energizante del café: habrían mezclado con grasasus granos molidos y formados bolitas para usarlas como raciones en expediciones guerreras. Aunque la distribución de los cafetos en África sugiere que planta crecía en forma silvestre o en cultivos a lo largo del continente desde la Antigüedad, no hay pruebas directas que permitan ubicar estos primeros cultivos ni qué tribus lo usaban como estimulante.
VARIEDAD DE CAFÉ
Existen dos grandes especies genéticaso especies Cafeto Arabica (Coffea Arabica) y Cafeto Robusta (Coffea Canephora)
Arábica.- Es la especie original. Surgió en la región de la actual Etiopía. Es la más cultivada (aproximadamente 75% de la producción mundial), aunque requiere condiciones más exigentes de cultivo.
Su sabor es más complejo y contiene más sutilezas respecto de la Robusta.
Robusta.- Originario de la República Democráticadel Congo (antes "Congo Belga"), una planta más resistente y menos exigente a la hora de sus condiciones de cultivo. Así, es un cultivo que rinde más, ya que puede ser cultivado en terrenos llanos, lo que aumenta la cantidad de plantas por superficie.
Es de sabor intenso, con mayor contenido de cafeína, mayor acidez y resulta una infusión más densa (más cuerpo). Es menos aromático y más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAFE SOLUBLE
  • Café Soluble
  • estudio cafe soluble nescafe
  • Investigacion cafe soluble
  • Criterios de valoración del café soluble
  • Elaboracion Del Cafe Artesanal
  • Elaboracion artesanal del cafe
  • estrategias de marketing de cafe soluble S.A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS