Cafeteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término restaurante proviene del francés[->0] «restaurant», palabra que se utilizó por primera vez en el París[->1] de 1765[->2], a pesar de que anteriormente ya existían locales que calzaban con dicha definición.2
En castellano[->3], «restaurant» significa «restaurativo», refiriéndose a la comida que se ofrecía en el siglo XVIII[->4] (un caldo de carne). Otra versión del origen de la palabrarestaurante para denominar las casas de comidas, la encontramos también en Francia. Según esta segunda versión, un mesonero llamado Boulanger, al inaugurar la que se podría considerar la primera casa de comidas, puso un eslogan en la entrada, que rezaba en latín: «Venite ad me vos qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos», que al castellano podríamos traducir como: «Venid a mí todos los deestómago cansado y yo os lo restauraré». De esa última palabra del eslogan derivaría el término restaurante.[cita requerida[->5]]
La palabra se extendió por toda Europa[->6]. En algunos países se modifica a "Restoran", "Restaurante" o "Restauracja" (en Polonia[->7]).



Tipos de establecimientos y fórmulas de restauración
▪ Restaurante buffet. Es posible escoger uno mismo una gran variedad deplatos cocinados y dispuestos para el autoservicio. A veces se paga una cantidad fija y otras veces por cantidad consumida (peso o tipos de platos). Surgido en los años 70's[->8], es una forma rápida y sencilla de servir a grandes grupos de persona.
▪ Restaurante de comida rápida (fast food). Restaurantes informales donde se consume alimentos simples y de rápida preparación comohamburguesas[->9], patatas fritas[->10], pizzas[->11], pollo[->12], entre otros.
▪ Restaurantes de alta cocina o gourmet. Los alimentos son de gran calidad y servidos a la mesa. El pedido es "a la carta" o escogido de un "menú", por lo que los alimentos son cocinados al momento. El costo va de acuerdo al servicio y la calidad de los platos que consume. Existen mozos o camareros, dirigidos por un Maitre. Elservicio[->13], la decoración[->14], la ambientación[->15], comida y bebidas son cuidadosamente escogidos.
▪ Restaurantes temáticos. Son clasificados por el tipo de comida ofrecida. Los más comunes son según origen de la cocina, siendo los más populares en todo el mundo: La cocina italiana[->16] y la cocina china[->17], pero también cocina mexicana[->18], cocina japonesa[->19], cocinaespañola[->20], cocina francesa[->21], cocina peruana[->22], cocina colombiana[->23], cocina tailandesa[->24], restaurantes espectáculo[->25], entre otros.
▪ Comida para llevar o take away. Son establecimientos que ofertan una variedad de primeros platos, segundos, y una variedad de aperitivos, que se exponen en vitrinas frías o calientes, según su condición. El cliente elige la oferta y se confecciona unmenú a su gusto, ya que la oferta se realiza por raciones individuales o como grupos de menús. Dentro de los take away podemos encontrar establecimientos especializados en un determinado tipo de producto o en una cocina étnica determinada. Al igual que los fast food, la vajilla y el menaje que se usa son recipientes desechables. Un ejemplo son las rosticerías[->26], los asaderos de pollos, etc.
Tiposde servicios
Existen distintos tipos de servicios de mesa, según la forma de preparar, presentar y servir las bebidas y alimentos. De todos ellos, el más empleado a nivel mundial es el servicio a la rusa[->27].
▪ Servicio francés: se asocia generalmente a la gastronomía francesa, aunque hoy en día es poco empleado incluso en Francia[->28], más allá de en restaurantes clásicos de alto nivel. Laprincipal característica de este servicio es que todo su menú es elaborado en el restaurante en presencia del cliente[->29]. Los ingredientes se traen de la cocina y se les muestran al cliente para su inspección. Posteriormente, son devueltos a la cocina, donde se preparan de una pieza. Una vez cocinados, el maître los presenta a los comensales, que eligen de entre lo presentado la cantidad...
tracking img