5. IMPORTANCIA EXPERIMENTO

Desde Aristóteles hasta el siglo XVI para la caída libre fue aceptada la teoría de éste, al ser Aristóteles uno de los pensadores más grandes de su época, estaafirmación fue aceptada como cierta sin ser rebatida, la cual decía que los objetos pesados caían más rápido que los ligeros. Aunque cabe decir quela física de Aristóteles es de carácter intuitivo más queexperimental.

Fue el físico italiano Galileo Galilei rebatió la teoría de Aristóteles al afirmar que, en el vacío todos los cuerpos caen con la misma aceleración uniforme, lo que constituía un cambiode paradigma en el mundo de la física. El problema era que Galileo no disponía de medios para crear un vacío succionando el aire, ya que las primeras máquinas neumáticas que eran capaces de crear elvacío se inventaron hacia el año 1650, a parte tampoco disponía de relojes que midieran el tiempo exacto, o cámaras de fotografiar que captaran el momento exacto. Al no disponer de esta clase demedios, Galileo probó su hipótesis usando planos inclinados, con los cuales lo que conseguía era un movimiento más lento de los objetos, y así podía medir el tiempo con mayor exactitud. Conforme ibaincrementando la pendiente del plano, dedujo una serie de conclusiones acerca de la caída libre de los objetos, las cuales le llevaron a la conclusión de que los objetos no caían con mayor velocidad si eranmás pesados o con menor velocidad si eran más ligeros.

Ésta teoría de Galileo fue utilizada unos años más tarde por el físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático, autor de losPhilosophiae naturalis principia mathematica, Isaac Newton, nacido el 4 de enero de 1643 en Inglaterra.

Newton utilizó la teoría de la caída libre de los objetos de Galileo para redactar las Leyes deNewton, o Leyes del movimiento de Newton, que son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinámica, en particular aquellos relativos al... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Caida libre galileo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caida-Libre-Galileo/2074563.html

MLA

"Caida libre galileo" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caida-Libre-Galileo/2074563.html>.

MLA 7

"Caida libre galileo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caida-Libre-Galileo/2074563.html>.

CHICAGO

"Caida libre galileo." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caida-Libre-Galileo/2074563.html.