Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. Marco de referencia de la Economía

Contrario a lo que muchas veces se piensa, la economía no es la ciencia del dinero o de la “riqueza”, sino más bien una ciencia que se encarga de estudiar la distribución de los recursos escasos dentro de la sociedad buscando satisfacer necesidades. Como se vera más adelante, el concepto de economía como ciencia se fundamenta en los principios antesmencionados lo que no se debe perder de vista al estudiar esta ciencia.

1.1.1. El principio de la escasez

En la economía el concepto de la escasez se toma relativamente ya que no se considera que exista poco de algún bien, sino que los recursos existentes no son suficientes para satisfacer las necesidades de todos los individuos considerando que estas necesidades son ilimitadas y que lasposibilidades de producción no lo son.

De esta forma, los bienes económicos son aquellos que son ilimitados o escasos. Si tuviéramos posibilidades ilimitadas de producción no existieran los recursos económicos porque habría de todo y para todos. La escasez origina entonces la necesidad de asignar adecuadamente los recursos disponibles entre las diferentes alternativas.

Los deseos son ilimitados,lo que hace necesario sacar el mayor provecho de los recursos limitados.

Principio de eficiencia.- Las necesidades ilimitadas y la escasez, nos llevan al concepto de eficiencia en la utilización de recursos. La eficiencia se refiere a la ausencia del despilfarro, a utilizar los recursos económicos de la manera más eficaz posible para satisfacer las necesidades y los deseos de los individuos.1.1.2. Recursos escasos

La economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos. Estas mercancías tienen un valor de uso y un valor de cambio (precio).

Los recursos escasos o bienes económicos son aquellos que no son suficientes para satisfacer a todos los individuos que losrequieren. Por ejemplo, el aire no tiene precio porque no es escaso, todos tenemos todo cuanto queremos, por otro lado los alimentos que son igual de indispensables que el aire para nuestra supervivencia si tienen un precio porque requiere de recursos que son relativamente escasos (tierra, agua, fertilizantes, trabajo, etc.) que podrían ser empleados para producir algún otro bien.

1.1.3.Elección y costos de oportunidad

La esencia de la economía es reconocer la realidad de la escasez y averiguar como se debe organizar la sociedad para que se utilicen eficientemente los recursos. Debemos considerar entonces que los recursos pueden emplearse para producir distintos bienes por lo que hay que elegir de una manera adecuada el como utilizar estos recursos.

En vista de que todos nosenfrentamos con la escasez, es necesario hacer elecciones sobre la forma en que vamos a utilizar los recursos. Cuando esto ocurre, seleccionamos entre las alternativas disponibles.
-Podemos pensar que nuestras elecciones son intercambios.
-Intercambio es renunciar a una cosa para obtener otra.
-Las preguntas económicas fundamentales (el qué, el cómo y el para quién) involucran el problema de laelección.
-Pensar en nuestras elecciones en términos de intercambio enfatiza la idea de que para obtener algo, debemos renunciar a otra cosa.
-Aquello a lo que renunciamos es el costo de lo que obtenemos.

Costo de Oportunidad.-Es la alternativa de mayor valor a la que renunciamos.
-Cada vez que decidimos utilizar un recurso de una manera, renunciamos a la oportunidad de utilizarlo en otra.
-Elcosto monetario inmediato de ir al cine en lugar de estudiar es el precio de la entrada, pero el costo de oportunidad también comprende la posibilidad de obtener peor nota en el examen.
-Los costos de oportunidad de una decisión comprenden todas sus consecuencias, independientemente de que se reflejen o no en las transacciones monetarias.
-Los contadores de las empresas quieren incluir todas...
tracking img