Caidad de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD DE VIDA: DIFERENTES PERSPECTIVAS

Es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades. La calidad de vida es el objetivo al que debería tender el estilo de desarrollo de un país que se preocupe por el ser humano integral. Este concepto alude al  bienestar en todas las facetas del hombre, atendiendo a la creación de condiciones para satisfacersus necesidades materiales (comida y cobijo), psicológicas (seguridad y afecto), sociales (trabajo, derechos y responsabilidades) y ecológicas (calidad del aire, del agua).
La calidad de vida es concepto subjetivo, propio de cada individuo, que está muy influido por el entorno en el que vive como la sociedad, la cultura, las escalas de valores. Según la OMS (organización mundial de la salud), lacalidad de vida es: "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, susrelaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno".
El concepto de calidad de vida en términos subjetivos, surge cuando las necesidades primarias básicas han quedado satisfechas con un mínimo de recursos. El nivel de vida se refiere a la cantidad de bienes y servicios que es posible consumir con un ingreso determinado y, en términos más generales, al estilo de vidamaterial y a las necesidades que pueden satisfacer, en promedio, los habitantes de un país, o los integrantes de un sector social, un grupo o una familia determinada.

Historia del concepto

La Calidad de Vida ha sido desde siempre un concepto de gran interés en distintos ámbitos (salud, salud mental, educación, economía, política, y el mundo de los servicios en general). En un primermomento, la expresión Calidad de Vida estaba ligada al medio ambiente y problemas que ocasionaban las condiciones de vida urbana. Es en el siglo pasado y durante la década del 50 y comienzos de los 60 cuando surge el interés por conocer el bienestar humano y la preocupación por las consecuencias de la industrialización de la sociedad. Es por ello que se hace necesario medir esta realidad a través dedatos objetivos, y desde las ciencias sociales se inicia el desarrollo de los “indicadores sociales estadísticos” que permiten medir datos y hechos vinculados al bienestar social de una población. Estos indicadores en su evolución incluyeron en un primer momento solamente aspectos objetivos para luego incluir también aspectos subjetivos. A mediados de los 70 y comienzos de los 80, la expresiónCalidad de Vida comienza a definirse como concepto integrador que comprende todas las áreas de la vida (carácter multidimensional) y hace referencia tanto a condiciones objetivas como a componentes subjetivos.

Los enfoques de investigación se posicionan en el polo de lo cuantitativo ó de lo cualitativo. El objetivo del polo cuantitativo es operacionalizar la Calidad de Vida, para lo cual hanestudiado diferentes indicadores tales como los Sociales que se refieren a condiciones externas relacionadas con el entorno como la salud, el bienestar social, la educación, la amistad, el estándar de vida, la seguridad pública, el ocio, el vecindario, etc. Psicológicos que miden las reacciones subjetivas del individuo a la presencia ó ausencia de determinadas experiencias vitales, y Ecológicos quemiden el ajuste entre los recursos del sujeto y las demandas del ambiente. Por otro lado, los enfoques que se sitúan dentro del polo de lo cualitativo adoptan una postura de escucha a la persona mientras relata sus experiencias, desafíos y problemas y cómo los servicios sociales pueden apoyarles eficazmente.

Actualmente los distintos autores aceptan que la Calidad de vida está relacionada con...
tracking img