Titulaciones complejometricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

En la práctica de titulaciones complejometricas se dividió en dos partes, en la determinación de calcio y en la determinación de magnesio; para la determinación de calcio se tomo un determinado volumen de calcio en solución el cual se deposita en un erlenmeyer una vez hecho esto, se procede a agregar una solución de NaOH. Cuando se obtiene esta disolución se agrega indicador Calcóndando un cambio de coloración. Una vez se posee la solución como se describió anteriormente se procede a titularlo con una solución de EDTA hasta la aparición de un color morado.
Para la Determinación del Magnesio al igual que en la determinación del calcio se toma un volumen de magnesio en solución el cual se colocó en un erlenmeyer, luego se procede a agregar una cantidad mayor de solución deNaOH, posterior a esto se agrega igual cantidad de agua destilada y se deposita indicador negro ericromo T. Por último se titula la solución con un patrón de EDTA.
Esta práctica se realizó con una presión y temperatura ambiente de 23°C y 0.83 atm.

RESULTADOS

TABLA No. 1
DATOS GENERALES SOBRE LA PRÁCTICA
Solución Especie Concentración [M] Porcentaje de Error Porcentaje de Eficiencia delMétodo
Calcio Ca+2 0.000833 91% 8.333 %
Magnesio Mg+2 0.002 80% 20%
(Ref.: muestra de cálculo y análisis de error)

INTERPRETACION DE RESULTADOS

La práctica tiene como objetivo el determinar la cantidad de iones de calcio y magnesio presentes
Para lograr lo siguiente se utilizo la titulación por medio de un agente quelante llamado EDTA o acido etilendiaminotetracetico. Que lleva a unanálisis acerca de la química de coordinación y de cómo se darán las titulaciones en esta práctica.
Cuando establecemos el EDTA como titulante estamos trabajando con un grupo especial de titulaciones llamadas complejometricas porque tiene como objetivo acomplejar el ión metal en este caso el magnesio o el calcio.
El comportamiento del acido etilendiaminotetracetico posee cuatro protones y por endecuatro constates de disociación este también posee la facultad de ser hexadentando y unirse más de una vez con un metal, particularidad que beneficia la titulación con iones en solución. Dos de sus características en particular son el hecho que no es soluble en agua lo que lleva a utilizar el EDTA disodico Na2H2Y ( Y representa la cadena larga y compleja que acompaña a los protones y que forma elcomplejo) que es soluble en agua y nos permite tratarlo como solución. La otra característica y que resulta de mayor beneficio para este tipo de titulaciones complejometricas es el hecho que este agente es el único ligando que forma con los cationes complejos una relación 1:1.
En la Determinación de Calcio: se tomaron 6ml de una solución que contenía calcio se colocaron en un erlenmeyer al cual sele agrego 10ml de una solución de NaOH a 0.1 M y se le agrego como indicador el calcón (C20H13N2NaO5S) y se titulo con EDTA a 0.01M.
La reacción que se llevo a cabo fue:
Ca+2 + H2Y-2 + 2OH-  CaY-2 + 2H2O [1]
Al observar la ecuación se comprende de mejor forma como se lleva a cabo la determinación del Calcio. El EDTA reacciona con el calcio acomplejando y reacciona en relación 1:1, como semenciono facilitando la relación estequeometrica. La adición de NaOH a la solución tiene dos propósitos principales: 1. El EDTA suelta dos protones que necesitan relacionarse con oxidrilos para formar agua. 2. Los oxidrilos mantiene un pH alto y evitan que los protones liberados disminuyan el pH debido que la reacción se ve favorecía a pH mayores a 10.
El indicador usado fue el calcón el cualse encuentra en estado sólido y su viraje va de un rojizo a un color morado vino, este está en estado sólido porque no es un indicador de pH sino un indicador de acomplejamiento.
En la determinación del Magnesio Al igual que para el Calcio se usan 6ml de una solución que tiene Mg+2, pero para esta determinación se agrega 10ml de una solución amoniacal buffer con pH = 10 y 10ml de agua...
tracking img