Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

-Introducción………………………………………………..3
-Desarrollo…………………………………………………..4, 5, 6 y 7
* La Ley De Subcontratación (N° 20.123)
-Conclusión………………………………………………….8

Introducción
La subcontratación y el suministro de trabajadores temporales es un fenómeno que crece progresivamente en Chile desde la década de los `80. Aunque no existen cifras rigurosas al respecto,el Ministerio del Trabajo estima que el 37% de la fuerza laboral, que representa alrededor de 1 millón 500 mil trabajadores, no son contratados directamente por las empresas principales, en donde trabajan día a día.
Debido a esto la importancia de legislar sobre el tema y conseguir como objetivos principales crear más y mejores empleos y construir relaciones laborales más modernas, justas y equilibradas.
En este informe,trataremos los principales punto de esta ley y la forma como a afectado el trabajo de miles de personas que hoy en día se desempeñan en Empresas Subcontratistas y de Servicios Transitorios.

Desarrollo

Trabajo en Régimen de Subcontratación
El artículo 183 A define el trabajo en régimen de subcontratación:
Artículo 183 A.: Es trabajo en régimen de subcontratación, aquél realizado en virtud deun contrato de trabajo por un trabajador para un empleador, denominado contratista o subcontratista, cuando éste, en razón de un acuerdo contractual, se encarga de ejecutar obras o servicios, por su cuenta y riesgo y con trabajadores bajo su dependencia, para una tercera persona natural o jurídica dueña de la obra, empresa o faena, denominada la empresa principal, en la que se desarrollan losservicios o ejecutan las obras contratadas. Con todo, no quedarán sujetos a las normas de este Párrafo las obras o los servicios que se ejecutan o prestan de manera discontinua o esporádica.
En primer lugar, para que exista trabajo en régimen de subcontratación debe existir una relación contractual entre la empresa principal (mandante) y una empresa contratista o subcontratista, la cual se encarga deejecutar para ella obras o servicios, por su cuenta y riesgo y con trabajadores bajo su dependencia, las cuales se desarrollan en la Empresa Principal. Por cierto que la Empresa Contratista o Subcontratista cuenta para desarrollar las tareas que la Empresa Principal le ha encomendado, con trabajadores contratados propios que elaborarán en el espacio físico de la Empresa Principal. Es fundamentalque se cumplan los requisitos antes ya mencionados, ya que ello define si se aplicarán las normas relativas al trabajo en régimen de subcontratación o por el contrario, se considerarán como trabajadores propios de la empresa principal (del dueño de la obra, empresa o faena), como lo prescribe el inciso segundo antes indicado.
En segundo lugar, resulta fundamental mencionar que la frase final delinciso primero del artículo 183 A, que excluye de la aplicación de las normas que regulan el trabajo en régimen de subcontratación las obras o servicios que se ejecuten o prestan de manera discontinuada o esporádica, dice relación con aquellas actividades esencialmente efímeras y que no dicen relación con las actividades propias que se ejecutan en una obra, empresa o faena y que, por ello, tienenel carácter de esporádicas o discontinuas.
Las Empresas Contratistas pueden tener más de un rubro como todas las empresas.
La subcontratación se puede ser utilizada para los trabajos de producción principal y permanente de la Empresa Principal, ya que todas las actividades de una Empresa Principal pueden ser realizadas por trabajadores en régimen de subcontratación, salvo los cargos deGerentes y Directores.
El organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento de los contratos de subcontratación es La Dirección del Trabajo.
Los derechos del trabajador subcontratado son los mismos que cualquier otro trabajador de acuerdo al Código del Trabajo. Como son las jornadas máximas de trabajo, feriados y fueros.
La Duración del Subcontrato se realiza dependiendo del contrato firmado...
tracking img