Caillebotte-“place de l’europe”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAILLEBOTTE-“PLACE DE L’EUROPE”

Caillebotte realizó “La place de l’Europe” en el año 1877 también conocida como “Día lluvioso en París” . Esta realizada al óleo sobre el lienzo y sus dimensionesson 212 cm x 216 cm. Actualmente la obra se encuentra en el Instituto de Arte de Chicago, EEUU.
La imagen muestra un paisaje urbano; una encrucijada de calles de la capital francesa, en una tarde deinvierno; en la cual podemos comprobar las anchas avenidas, las grandes perspectivas, uniformidad en las fachadas de las viviendas… es el paisaje urbano del siglo XXI, pero establecido en época delartista, es decir, el París de cuando era nuevo y moderno.

Análisis de los elementos plásticos:
En el centro de la imagen se dispone una farola de gas de hierro, que se desarrolla hacia el suelomojado por la lluvia con su sombra, éste elemento refleja la fabricación industrial, así como la concepción urbana que Haussmann había realizado. Así mismo, ésta farola es un elemento distribuidor delespacio para generar las escenas. Horizontalmente, existe una línea ficticia, que sería la que uniera todas las cabezas de los personajes que están dispuestos en la parte más posterior del cuadro,creándose una composición simétrica en ángulo. Sin embargo, ésta disposición, se contrarresta de varias formas, como la acentuación de la perspectiva disponiéndose unos viandantes más pequeños, así losarcos generados por los paraguas contrastan con el juego de líneas rectas dispuestos por los edificios y los personajes.
La imagen se asemeja a una fotografía, ya que capta una instantánea de la vidacotidiana parisina, visible en el transeúnte de la derecha, de espaldas al espectador, aparece cortado su figura, como si de una fotografía se tratara, y no de una pintura concebida con minuciosidad.La perla que adorna la oreja de la mujer aparece como un punto luminoso, el único de este cuadro, y brilla mucho más que la pechera blanca del hombre situado junto a ella. A pesar de todo el pintor...
tracking img