Caja de herramientas de michel godet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Título documento
Cómo construir un escenario de futuro para tu empresa

Tipo de documento
Documento de preguntas y respuestas

Noviembre de 2008

1. ¿Para qué sirve la prospectiva?

Para que la empresa sea más competitiva haciendo del futuro un factor de competitividad. Si la empresa vive solamente el día a día, pasará su tiempo solucionando los problemas inmediatos y, encualquier momento, puede ser sorprendida por el futuro.

Pongamos dos ejemplos: la regla de cálculo y las tarjetas perforadas. Imaginemos una empresa fabricante de reglas de cálculo en los años 50 y otra de tarjetas perforadas en los 70. Ambos negocios estuvieron seguros durante unos años, viviendo el día a día. Pero pronto comenzaron a sentir que las ventas descendían y que la clientela empezaba apreferir las calculadoras y los PC. ¡Malas noticias! ¡Los sorprendió el futuro!

La pregunta es ¿hubieran podido anticiparse a estos cambios? ¡Claro que sí! De hecho la migración de lo analógico a lo digital se ha dado casi a gritos. Primero aparecieron los computadores, pero poco después irrumpieron los PC y su ingreso al mercado masivo fue gradual. Algo parecido aconteció con las calculadoras.Por otra, el digital comenzó primero en los Estados Unidos, Europa y Japón y de allí atravesó el océano para llegar a Latinoamérica. Hubo tiempo más que de sobra para analizar lo que se venía venir.

Ya no estamos en los 50 ni en los 70 y hoy la tecnología anda a un ritmo de alta velocidad, pero el cambio tecnológico no ocurre de la noche a la mañana sino que da señales de alerta.

2. ¿Pormedio de la prospectiva podemos adivinar el futuro de la empresa?

Eso es lo que piensan los que han escuchado la palabra prospectiva y no se han dado el trabajo de averiguar en qué consiste esta disciplina. La están confundiendo con futurología y con la bola de cristal.

Estos conceptos son apreciaciones peyorativas de una disciplina que tiene sólidos principios epistemológicos, como loprobaron sus fundadores: Gastón Berger en su libro famoso de 1965 Fenomenología del Tiempo y Prospectiva, Bertrand de Jouvenel en la obra que lo hizo conocer como el segundo padre fundador de esta disciplina El Arte de la Conjetura y Michel Godet en su obra más conocida De la Anticipación a la Acción.

Tengamos en cuenta lo siguiente:
Hay tendencias fuertes, como los cambios tecnológicos, cuyaevolución es difícil de ignorar. Por ejemplo, el cambio del vehículo de combustible tradicional en el híbrido con menos combustible y mayor impacto eléctrico.

Pero, el cambio tecnológico y su integración al negocio de la empresa da lugar a varias situaciones en el futuro que son los escenarios, para escoger el más favorable y construirlo. ¡Esto no es adivinar el futuro, sino construirlo! Recordemos, apropósito, la frase de Maurice Blondel “el futuro no se predice sino se construye”.

3. ¿Por qué la empresa que analiza su futuro es más competitiva?

Porque por medio de la prospectiva se puede anticipar al futuro y puede, como en la Vuelta a Colombia, llegar a la meta antes que todos los demás. Veámoslo de esta manera:
Existen cuatro actitudes frente al futuro: pasiva, reactiva, preactivay proactiva.

• Pasiva. La mayoría de las empresas adoptan esta actitud que consiste en ignorar intencionalmente los cambios que se dan en el negocio que maneja la empresa. El símbolo es el estereotipo del avestruz que esconde la cabeza en la tierra.

• Reactiva. Consiste en preocuparse cuando el peligro está cerca. Es la empresa que está tranquila todo el tiempo y solo seinquieta cuando las olas del tsunami están casi encima, aludiendo que tienen tiempo de reaccionar. Esto no siempre es así y, la mayoría de las veces, el tsunami las aplasta. Es lo que le pudo pasar a la empresa fabricante de reglas de cálculo que no obstante el alboroto que hacía en los años 60 la informática esperó hasta el último momento para cambiar de negocio, cuando ya era demasiado tarde....
tracking img